martes, 6 de septiembre de 2016

ALEX SEPÚLVEDA: EL CONCEJO MUNICIPAL DEBE SER UN ESPACIO DE LOS MEJORES CIUDADANOS

Victoria.- (Andrés Bravo, Periodista) Álex Sepúlveda es una de las cartas del partido Unión Demócrata Independiente para las elecciones municipales del 23 de octubre. Si bien es su primera incursión en la arena política, reconoce que ya anteriormente había tenido el ofrecimiento, pero consideraba que sembrar experiencia era un aspecto fundamental antes de asumir un desafío de estas características. Es por lo mismo que defiende que el Concejo Municipal deba ser un espacio integrado por los mejores ciudadanos de una comuna, que hayan demostrado una trayectoria de trabajo y con resultados positivos para la ciudad o la organización. Aquello mezclado con un componente profesional, siente es lo que puede marcar la diferencia en términos de gestión comunal, sin abandonar los principios de consulta y participación ciudadana. En la presente entrevista conversaremos con el Abogado Álex Sepúlveda, quien ha expresado su felicidad por el momento familiar en el que atraviesa. Su hijo Álex, acabo de jurar como abogado y será su compañero en su oficina de trabajo; su hija Ruth este año egresa de la Escuela de Oficiales de Carabineros y su esposa, Ruth Torres, Inspectora General del Liceo Politécnico y con quien confiesa están disfrutando a concho a sus dos pequeños nietos. ¿Álex, qué lo impulsó a tomar la decisión de ser candidato a Concejal? No era algo que yo anduviese buscando, todo lo contrario; la verdad es que siempre me ha gustado el servicio público y trabajar desde una trinchera digamos, desde una institución, desde esa línea. Ahora se me acercaron bastantes personas para ofrecerme esta alternativa, de ser candidato, y lo que hice fue poner mi nombre a disposición, con la idea de servir a la comunidad, si soy un aporte, bienvenido sea, y en ese sentido yo lo hice. ¿Dónde estaría el aporte suyo? En la experiencia de decena de años de trabajo en la comunidad en distintas áreas. He sido relacionador público en la municipalidad de Victoria. Trabajé en las áreas verdes en su oportunidad, en la estación de servicios Shell como jefe de playa, en la Universidad de Temuco, como encargado de comunicaciones, en la Diego Portales, como Director de Extensión y Comunicaciones; en el SENAMA, en el Diario Las Noticias, más de 10 años como redactor del diario; corresponsal de radios nacionales, del Austral. Institucionalmente, más de 25 años vinculado con bomberos, he participado en comités de vivienda en mi sector donde en alguna oportunidad conseguimos cosas importantes; he estado en la sociedad de socorros mutuos masculina. Fui el primer presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Victoria. En deportes, a través de Libsur por más de seis años con un equipo tremendo de trabajo, entonces creo que hay una experiencia que puedo poner a disposición de la comuna. Lo que dejó LIBSUR como última experiencia es valioso, en el sentido de poder desarrollar una gestión exitosa haciendo frente a muchas dificultades, pero logrando siempre tener un equipo competitivo. Eso fue lo que hice el último tiempo, pero se arrastran un montón de cosas. Por eso, la verdad es que cuando me preguntan si acaso he hecho campaña, me queda repoco tiempo para hacer campaña, pero yo creo que he hecho campaña más de 25 años, una campaña que ha sido de trabajo por la comunidad, y por eso decidí esta presentación, porque creo que me avala una trayectoria de servicio público. Y este último tiempo fue efectivamente LIBSUR y eso está demostrando que lo que se requiere acá, es un trabajo en equipo, eso es sustancial. Y yo veo que en el municipio falta un trabajo en equipo, que se lidere por el Alcalde, pero que también exista la propuesta y la participación del Concejo, y el resto de las instituciones y el resto de las personas. Por ejemplo, si yo quiero hablar de educación, tengo que relacionarme y conversar con la gente vinculada en el área de educación antes de presentar cualquier propuesta o aprobar alguna iniciativa; lo mismo ocurre con el Departamento de Salud Municipal. Lo que no se puede hacer es hablar en cuatro paredes los temas. ¿Desde su vida como ciudadano, cómo observa usted la comuna? Yo encentro que la comuna requiere una inyección anímica, una inyección de proyectos de inversión. Nos estamos quedando atrás de nuestro pares similares como comuna. Si bien han habido avances, yo creo que Victoria se ha quedado un poco dormida. ¿Y cuál es la causa y cómo se resuelve eso para usted? Creo que puede pasar de forma significativa por el no poder generar un grupo de trabajo unido. Porque aquí cada uno busca sus propios intereses y no logra mancomunar las cosas, pero para eso también tiene que haber un trabajo técnico, un plan de desarrollo definido, las cosas no se pueden ir haciendo como salgan, tiene que haber un programa de desarrollo en distintas áreas que se debe plantear, aprobar y desarrollar de manera conjunta con la comunidad. No puede haber cosas que vayan saliendo en el camino, tú tienes que tener claridad en lo que vas a hacer. Una planificación estratégica de desarrollo comunal, eso es vital. A veces existen plataformas o herramientas que contribuyen a ese sentido de adhesión a un proyecto común, por ejemplo lo que logra el deporte Mira, aquí todo va en base a un trabajo en equipo, en cómo tu proyectas las cosas que quieres hacer. Por ejemplo hasta el día de hoy nos reunimos una vez al mes con el equipo de trabajo que teníamos cuando estábamos en LIBSUR, e incluso desarrollamos algunas actividades sociales que mantenemos en reserva, pero logramos mantenernos como grupo de amigos, porque logramos consensuar cosas, cada uno aporta sus ideas, sus iniciativas, que es lo que en definitiva se puede lograr en todos los ámbitos del quehacer comunal, no solamente en el deporte. Pero para lograr una identidad comunal, primero tienes que lograr establecer qué es lo que quieres como comuna, y eso se logra trabajando en equipo. ¿Cómo observa el escenario político, ve claridad en las propuestas? A mí me llama profundamente la atención ver una cantidad enorme de candidatos. Yo creo que todo el mundo tiene derecho a ser candidato, pero para ser candidato, proyectarte y ofrecerte como opción, creo que uno tiene que tener una trayectoria de servicio público y complementarla ojala con una actividad de carácter profesional, no digo que sea un requisito ser profesional, yo creo que hay que complementar con una trayectoria de servicio público, pero ambas son necesarias. En mi caso, hace años me ofrecieron esta oportunidad y yo encontraba que había que tenerle respeto al cargo y para eso tienes que estar preparado.

No hay comentarios: