viernes, 16 de mayo de 2014
Profesionales celebran en la UFRO Día del Nutricionista
Temuco.- (Fabián Aguirre Silva)
Los 75 años en Chile, 48 en Temuco y 33 en la Universidad de La Frontera hablan de la historia de la carrera de Nutrición y Dietética en el país, y fue motivo de la celebración del Día del Nutricionista
Esta carrera se formó al alero de la Sede Temuco de la Universidad de Chile en 1966. Desde entonces ha visto transitar a miles de estudiantes que hoy se desempeñan exitosamente como profesionales en servicios públicos y privados, y desde que se creó en 1981 en la Universidad de La Frontera, este programa de pregrado ha entregado a la sociedad a 800 titulados.
OPINIONES
En el marco de la solidez que exhibe la carrera de la UFRO en la actualidad, con una acreditación por seis años (noviembre 2013-noviembre de 2019), su directora, Yvette Zegers, expresó que “hoy enfrentamos un serio problema de salud pública con las alarmantes cifras de obesidad, pero tenemos la formación necesaria para enfrentar esta problemática”.
Igualmente, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Hebel, felicitó a la carrera, a su estamento académico y a sus estudiantes. A estos últimos les dijo: “Ustedes ingresaron a una carrera consolidada y acreditada por seis años, lo que nos llena de orgullo. Hoy la nutrición es calidad de vida y la sociedad espera mucho de ustedes”.
En tanto, el presidente del Colegio de Nutricionistas filial Temuco, Dr. Erick Díaz, señaló en su conferencia que “somos profesionales que tienen una disciplina con muchos elementos como lo alimentario, nutricional, dietético, administración, económico y social, y somos una carrera que debe seguir siendo dictada sólo por universidades”.
HOMENAJEADAS
En el marco de la celebración se reconoció a 11 profesionales que se titularon en la promoción 1984 y que este año cumplen tres décadas de ejercicio profesional. Las nutricionistas destacadas fueron Cecilia Campos, Juana Carrasco, Úrsula Herrera, Patricia Mendoza, Andrea Muñoz, María Inés Peters, María Ester Sanhueza, Silvia Sanhueza, Patricia Sanhueza e Hilda Vásquez.
Una de ellas es la nutricionista del Hospital de Cunco, Úrsula Herrera, quien dijo: “Es realmente emocionante estar aquí con el recuerdo de 30 años ejerciendo la labor y haciendo lo que esperé en la vida como profesional. Reunirse con las compañeras de esa promoción, ver a nuestras profesoras y seguir con la carrera es algo lindo”.
Herrera se desempeña en un Hospital tipo 4 con atención primaria y clínica. “Siempre digo que soy nutricionista única en el Hospital, pero hacemos de todo: educación, atención a pacientes, alimentación de pacientes hospitalizados y manejo de personal, lo que demuestra que nuestro trabajo da para mucho”.
Así se celebró el Día del Nutricionista y de paso los 48 años de Nutrición y Dietética en Temuco. Una historia que pronto cumplirá medio siglo con una carrera que se abre camino en diversos ámbitos como son la formación de profesionales, formación continua y la investigación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario