jueves, 15 de mayo de 2014
Condominios sociales y subsidios a muros de contención, las dos novedades para la reconstrucción en Valparaíso
A un mes del megaincendio de Valparaíso el Gobierno anunció un paquete de subsidios habitacionales con cinco opciones, que reconocen la condición topográfica especial de la ciudad Puerto.Valparaíso.-
Reposición de vivienda definitiva en sitio propio, condominios familiars (vivienda en sitio propio con densificación), adquisición de viviendas existentes nuevas o usadas, la construcción de nuevos proyectos habitacionales y la reparación de viviendas, además de subsidios adicionales para la construcción de muros de contención, son las seis medidas anunciadas hoy por el Gobierno a través del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, en materia de reconstrucción definitiva para los damnificados del incendio que el pasado 12 y 13 de abril destruyó unas 3 mil casas en siete cerros.
El conjunto de acciones destinadas a ayudar a los cerca de 12 mil damnificados de la tragedia porteña fue anunciado este mediodía en el Cerro Merced de Valparaíso, por el delegado presidencial para la reconstrucción de la Ciudad Puerto, Andrés Silva, y por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.
Según Silva, no se trata de simples medidas paliativas ni generales, sino que, a su juicio, captan la necesidad de un grupo numeroso de habitantes de una ciudad particular, con una topografía y características especiales. Prueba de ello, a su juicio, la incorporación de subsidios extra destinados a la habilitación de muros de contención, y la conformación de condominios familiares, pensados en los casos de familias numerosas que habitan un solo terreno.
La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, señaló que “buscamos que este Plan de Reconstrucción en materia de viviendas sea coherente con las inversiones que se van a hacer en escala de la ciudad y de los barrios, para generar una mayor seguridad y equidad... Esperamos que las familias puedan reconstruir sus viviendas en zonas seguras y en condiciones de seguridad”.
Opciones de una vivienda
Los cuatro subsidios habitacionales estarán a disposición de los afectados de acuerdo a las características de cada familia, y principalmente a la condición de la tenencia de sus terrenos (propietarios, arrendatarios, allegados o tomas, entre otros).
El primer subsidio aborda la reposición de una vivienda definitiva en sitio propio, es decir, para aquellas familias que tienen regularizados los títulos de sus terrenos. Ellos podrán contar con sus viviendas nuevas a partir de dos modalidades de construcción: con recursos propios y posterior cobro del subsidio o a partir de la obtención previa del subsidio para construir.
En el caso del primero, se trata de subsidios para vivienda con un valor máximo de 2.000 UF que además del subsidio contempla la necesidad de los propietarios de contar con un crédito hipotecario para financiar su parte. El subsidio máximo será de 980 UF. En el caso del segundo, implica que el valor de la vivienda será igual al valor del subsidio por lo que no se requerirá un crédito hipotecario adicional. Para esta construcción o autoconstrucción con proyecto propio o Vivienda Tipo aprobada por Serviu, también se contará conun subsidio de 980 UF.
El segundo subsidio se refiere a los condominios sociales, pensado para terrenos que cobijaban a más de una casa. En este caso se diseñó la opción de construir hasta tres viviendas en un mismo sitio, respetando las condiciones urbanísticas del lugar. Los interesados previamente deberán conformar la copropiedad y sumar el equivalente a tres subsidios (uno por familia).
En este caso, cada familia recibirá un subsidio de entre 980 UF y 1.130 UF), montos que incluyen obras de urbanización anexas.
El tercer subsidio refiere a la adquisición de viviendas existentes, nuevas o usadas, opción pensada principalmente en personas allegadas y que sufrieron una pérdida total en el incendio.
En el caso de viviendas nuevas, se podrá optar a un subsidio de hasta 915 UF para la compra de una vivienda no superior a las 2.000 UF. En cuanto a viviendas usadas, el subsidio será de hasta 715 UF para compra de una vivienda de hasta 2.000 UF.
En referencia al cuarto subsidio habitacional propuesto para los damnificados de Valparaíso, el Serviu anunció que continuará generando nuevos proyectos habitacionales en otros puntos de Valparaíso a donde se espera trasladar a las personas interesadas en esta opción. Esta opción está pensada en familias ubicadas en zona de riesgo y que quieran dejar su antiguo terreno y ceder los derechos de esa propiedad al Estado (Serviu).
Es una opción que está pensada para allegados y arrendatarios que podrían retomar sus vidas en otros barrios de Valparaíso.
Por último, respecto del quinto subsidio (Reparación de Viviendas), el Serviu entregará un subsidio de hasta 200 UF por familia y 15 UF por Asistencia Técnica. Está dirigido a aquellos dueños de propiedades que resultaron dañadas pero que presentan posibilidad de recuperación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario