lunes, 17 de marzo de 2014

Gestión del Diputado Fuad Chahin evitará el tránsito de camiones con carga peligrosa por paso Pino Hachado

La gestión del Diputado DC ha permitido retrasar en 180 días la medida, mientras se avanza sobre una solución definitiva.
Araucanía.- El peligro era inminente y la fecha se acercaba. El gobierno argentino había determinado que a partir del próximo domingo 16 de marzo, los camiones con carga peligrosa deberían desviar su tránsito hacia el paso internacional de Pino Hachado, por cuanto Villa La Angostura (República de Argentina) ha sido declarada como Patrimonio de la Biósfera por la UNESCO, prohibiendo de este modo el transporte de cargas peligrosas en dirección a Cardenal Samoré, tal como ocurre en la actualidad. En este sentido, el Diputado por el Distrito 49 Fuad Chahin, indicó que la medida era arbitraria, abusiva e incorrecta con las autoridades chilenas, razón por la cual en el mes de febrero, junto al alcalde de Curacautín Jorge Saquel, se reunió con la Ministra (s) de Transportes Gloria Hutt, para solicitar se desplieguen todas las acciones necesarias para evitar que los camiones de carga peligrosa transiten en masa por una zona de alta sensibilidad en su ecosistema, y que representan un serio peligro para la seguridad de las personas. Gracias a esta gestión, en el día de ayer el Subsecretario de Transportes Cristián Bowen, confirmó que la medida logró ser suspendida en 180 días, mientras se avance hacia una solución definitiva. "En el día de hoy me comuniqué con Cristian Bowen, quien me confirmó que la medida, que se iba a comenzar a implementar este domingo 16 de marzo, fue suspendida en 180 días, lo que sin duda es un gran logro en la gestión que comenzamos en el mes de febrero. Ahora nos queda un tiempo prudente para trabajar en una solución que no afecte ni al ecosistema, ni la vida de las personas", indicó el parlamentario. A su juicio, y aplicando el mismo criterio de las autoridades argentinas, nuestro país no puede permitir el tránsito de camiones con carga peligrosa por Pino Hachado, ya que Curacautín y Lonquimay –por donde transitarían en masa- también son reservas mundiales de la biósfera, sin contar que por esa ruta también se encuentra la Reserva Nacional de Malalcahuello que es un área silvestre protegida. "No queremos camiones con carga peligrosa por el paso Pino Hachado, porque afecta el turismo, porque tampoco hay un bypass en Victoria ni Curacautín, porque daña a la naturaleza; está el túnel Las Raíces que no tiene doble vía y tampoco tiene las medidas de seguridad adecuadas; porque en Lautaro hay un solo puente, porque la vida de las personas corre riesgos con este tipo de cargas, por todo eso no podemos permitir el tránsito de camiones con carga peligrosa y por eso estamos contentos con el resultado de las gestiones.", agregó Fuad Chahin. A partir de ahora, las autoridades tendrán un plazo de seis meses para trabajar en una solución que permita resguardar la seguridad de las personas y proteger el medio ambiente de la zona.

No hay comentarios: