sábado, 12 de enero de 2013
El Instituto Indígena denunció violencia en los allanamientos a las comunidades de Tres Cerros
Padre Las Casas.- Un equipo de profesionales del Instituto Indígena de Temuco dijeron estar preocupados por los menores de edad que presenciaron los allanamientos realizados durante la semana a las comunidades del sector Tres Cerros de la Comuna de Padre Las Casas, en el marco de las investigaciones para dar con los autores del atentado a la familia Luchsinger Mackay.
“Constatamos en terreno los excesos cometidos por las policías principalmente en contra de personas mayores de las comunidades y niños, la agresividad en el procedimiento fue algo que marcó a dichas familias y se encuentran en un estado de angustia" expresaron los profesionales a través de un comunicado, agregando que las familias expresaron que la imagen del pueblo mapuche está siendo dañada. "Todos ellos se declaran personas de trabajo, de esfuerzo y que no validan la violencia, ni cometen actos delictivos”, dice el documento.
Según los observadores del Instituto Indígena, el principal requerimiento de seis de las familias entrevistadas (de un total de 12), es “contar lo que ha pasado”. "No quieren ser estigmatizados, ni ellos, ni el pueblo mapuche en general. Les preocupa además la reacción que tendrán sus hijoss luego de presenciar dichos procedimientos" explicaron.
Los allanamientos fueron realizados en el sector de Quilaco-Codopille, sectores cercanos al camino nombrado como Tres Cerros de la comuna de Padre Las Casas.
El informe fue preparado por las profesionales Angélica Gutiérrez y Soledad Molinet, y da cuenta que los policías se habrían llevado herramientasb utilizadas por los comuneros. "En uno de los hogares trataron de llevarse dinero, el cual fue requerido por el dueño de casa, quien reseñó que dieron vuelta todo revisando incluso cenizas de los fogones” expresaron los profesionales, añadiendo que las familias narraron que durante los allanamientos no se les presentó orden de allanamiento alguna ni constancia del mismo.
Durante los allanamientos realizados en Lleupeco durante el miércoles y jueves de la semana, fueron detenidos José Córdova Tránsito y Carlos Huairao Carril, ambos por posesión ilegal de armas de fuego, siendo formalizados el viernes y quedando los dos comuneros en libertad con medidas cautelares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario