lunes, 10 de septiembre de 2012

¡No más impuestos específicos a la bencina… paren el alza de los combustibles! Concejal Villablanca exige que Gobierno de Piñera cumpla con su promesa

Victoria.- (Richard Burdiles Morales, Periodista) El concejal Patricio Villablanca se sumó al malestar de cientos de victorienses, quienes nuevamente deberán sufrir un alza en los precios de los combustibles y que esta vez alcanzará en promedio a los $12 pesos por litro y se suma a las otras ocho alzas que se han experimentado en el último período. Para ello el citado edil recordó el origen del denominado impuesto específico, medida muy criticada y que para muchos debiese ser derogado para probar la efectiva rebaja sobre el precio de los combustibles. “El impuesto específico fue creado después del terremoto del año 1985, argumentando que era necesario para la reconstrucción provocada por tal fenómeno. Por ello siempre se dijo que era un “impuesto transitorio”, que obedeció a un hecho puntual. Por tanto tal transitoriedad se tradujo en un significativo ingreso para la recaudación fiscal, con el fin de financiar programas sociales o el gasto público entre otros” sostuvo Villablanca Leiva que recalcó que dicho impuesto guarda otras aristas. “También se argumenta que esto es para protegernos de la contaminación, ya que “desincentiva el uso del automóvil” o descongestiona las calles. Todo eso y más son argumentos falaces ya que el efecto es al revés y por el contrario el impuesto específico impacta en la economía de la población con menos recursos. En la propia clase media y asalariados, ya que dicho impuesto es pagado solo por los automovilistas y los empresarios del transporte que corresponden al 20% del consumo total, en tanto –añadió el concejal- el resto (80%) son consumidores que no pagan ni un solo peso de tal carga” puntualizó, sin dejar de agregar que “Si todos pagáramos por igual este tipo de impuesto, el mismo se reduciría a la mitad; es decir terminaríamos pagando $ 25 por litro de diesel y $33 por litro de gasolina aproximadamente. Por eso yo opino –al igual que muchos victorienses y chilenos en su mayoría- que el impuesto específico debe ser eliminado para así reducir el precio del combustible, ello para poner fin a los significativos gastos que tienen las familias chilenas” replicó el edil. Promesa presidencial “Para todo esto se debe honrar la palabra y promesa de campaña del Presidente Piñera quien expresó reiteradamente que el impuesto específico debería reducirse. Pero hasta el momento tal promesa no se ha cumplido y lo único que ha ocurrido es una pesada carga impositiva a la clase media, muy distante de la promesa presidencial y da paso a una fundada crítica al eliminar el Fondo de Estabilización del Precio de los combustibles (FEPCO), el cual rigió hasta el 30 de junio de 2010” manifestó Patricio Villablanca, quien no dudó en añadir que “Durante muchos años los parlamentarios de Derecha le solicitaban a coro a los Gobiernos de la Concertación, la eliminación del impuesto específico y hoy no existe la política para disminuir –aunque sea de forma temporal- el monto de este impuesto, tal como se hizo en el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet” afirmó para culminar sus dichos que “para conocimiento de la ciudadanía, el gravamen que genera este impuesto es de $266 en el caso de las vecinas y de $246 en el caso del petróleo. Sin embargo estos valores podrían llegar a los $431 por litro para la gasolina y a $335 litro de diesel, en un contexto menos conservador”.

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