viernes, 28 de septiembre de 2012

Senador Espina invita a la ciudadanía a consultar por sus derechos a través de las oficinas de Chile Atiende

Santiago.- (Andrés Aguilera Oportus, Periodista).- Invitando a los habitantes de las comunas de La Araucanía Norte a conocer y a ejercer sus derechos a través de las oficinas de Chile Atiende, el senador Alberto Espina (RN) manifestó que estos lugares se encuentran a disposición de la ciudadanía para realizar todo tipo de consultas. Cabe precisar que Chile Atiende es una red del Estado que busca acercar los beneficios y servicios de las instituciones públicas a las personas. Inaugurado en enero de este año, el Gobierno dispuso de tres canales de atención que se sustentan en 144 sucursales a lo largo del país; a través de un centro de llamados (101 ó al 600 370 0100); y de su plataforma digital www.chileatiende.cl. Asimismo, estas oficinas –ubicadas en las comunas de Lautaro, Vilcún, Angol, Collipulli, Purén, Traiguén y Victoria- cuentan con funcionarios especialmente capacitados en atención ciudadana, con el propósito de resolver los requerimientos de la población. Históricas cifras Desde su lanzamiento, las oficinas de Chile Atiende han registrado un constante crecimiento en sus consultas. De hecho, las visitas en las diversas sucursales en todo el país suman a la fecha 463 mil atenciones, mientras que en los módulos de auto atención registran 27 mil 613 solicitudes hasta junio del 2012. En el caso del centro de llamados el aumento en sus requerimientos ha sido de un 87%. Es decir, a junio de este año las consultas alcanzaron 101 mil 553 visitas. En tanto, el call center ha debido aumentar sus esfuerzos para atender este fuerte incremento de peticiones que se explican, entre otros factores, por la entrega del Bono Solidario de Alimentos, el Subsidio al Empleo Joven y el Bono a la Trabajadora Mujer. Pero además, en el Portal Chile Atiende se ha registrado un alza de 20,76% con 466 mil 108 consultas, convirtiéndose en uno de los canales más requeridos a nivel nacional. ¿Dónde consultar? “Una de las cosas que más consulta la gente cuando estoy en terreno es que no saben qué derechos tienen. Escuchan que existen derechos, pero no saben cómo postular. Y el Gobierno del Presidente Piñera tomó una iniciativa de gran apoyo creando las oficinas de Chile Atiende”, indicó el senador Espina. “Si usted tiene dudas de cuáles son sus derechos, o ve a las autoridades que informan sobre nuevos proyectos de ley, que le otorgan derechos, o a qué derechos puede acceder, ya no tiene que andar en el compra huevo de una oficina a otra, simplemente vaya a las oficinas de Chile Atiende o llame por teléfono”, precisó. En este sentido, el parlamentario RN recordó que las sucursales ubicadas en las comunas de Lautaro, Vilcún, Angol, Collipulli, Purén, Traiguén y Victoria atienden de lunes a jueves de 8:00 a 18:00 horas y los viernes 9:00 a 17:00 horas. En estas oficinas usted podrá ser asesorado en diversas materias, principalmente las relacionadas al Ministerio de Vivienda, como por ejemplo a las postulaciones de subsidios habitacionales; cómo ingresar reclamos en el SERNAC; regularización de títulos de dominio; solicitud de información de programas de empleo y capacitación; requerir distintos certificados que entrega el Registro Civil; ingreso de reclamos en la Comisión Defensora Ciudadana; compra de bonos de FONASA; ayuda para postular a los distintos programas de trabajo del FOSIS; entre otros. Pero si usted no puede ir personalmente, expresó finalmente el senador Espina, existe la opción del call center o centro de llamado. Ingresando los números 101 ó al 600 370 01 00 podrá consultar por sus derechos. Entre las opciones que atienden por esta vía están: trabajo y empleo; salud; vivienda; educación; programas y beneficios sociales; derechos ciudadanos; asistencia jurídica y apoyo a la familia; registro civil o impuestos, entre otros. Sucursales Chile Atiende en la Araucanía Norte

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