martes, 25 de septiembre de 2012

Encapuchados quemaron dos casas del presidente del Área de Desarrollo Indígena

Ercilla.- Un atentado incendiario acabó esta mañana con dos viviendas del presidente del Área de Desarrollo Indígena de Ercilla (ADI), totalmente destruidas. Según explicó en conversación con Soy Temuco Juan Carlos Curinao Racal, muy afectado, "esto fue un atentado incendiario cobarde, de parte de nuestros mismos mapuches" agregando que en el momento del atentado se encontraba en Ercilla entregando una carta al ministro de Saud, Jaime Mañalich, para mejorar la salud de la comuna. Curinao agregó que "me quemaron dos casas, a la señora la amarraron, a un niñito, una guaga, tenemos un nieto de ocho meses, lo estaba haciendo dormir cuando llegaron estos chicos, cobardemente, son antimapuche". A las 11:00 horas aproximadamente llegaron hasta la vivienda del presidente del Área de Desarrollo Indígena 10 encapuchados, que armados exigieron la entrega de $ 50 millones que según ellos estaban en propiedad del dirigente. El dinero, simbólicamente había sido entregado el jueves pasado por parte del intendente Andrés Molina en la inauguración de la ADI, por lo que no estaba en poder de Curinao. Los atacantes, al no dar con dinero ni armas, quemaron dos viviendas, una de 140 metros cuadrados y exigieron que el dirigente dejara de trabajar con el área de desarrollo impulsada por el Gobierno. "Todos nos amenazaron (...) querían que me saliera de la ADI, porque yo no podía estar ahí" explicó Curinao, "eso no lo voy a hacer, si dicen que me van a matar o lo que quieran hacer conmigo entonces yo voy a morir por una causa y por las necesidades de mi pueblo, por la educación y la salud (...) ¡pero de esta forma no puede ser!" sentenció. Momentos antes del atentando incendiario, desconocidos incendiaron el puente Mininco en el sector rural de San Andrés, comuna de Ercilla. La policía uniformada y la PDI se encuntran trabajando en el lugar para dar con los responsables del ataque.

No hay comentarios: