jueves, 6 de septiembre de 2012

Educación, una discusión pendiente

Araucanía.- (Mario Venegas - Diputado) El rotundo 80% de respaldo ciudadano hacia el movimiento estudiantil que arrojó la encuesta CEP, nuevamente refleja lo que la mayoría de los ciudadanos sabemos y que dice relación, con los cambios cada vez más necesarios en esta materia. Al mismo tiempo, es un fuerte llamado de atención a la intransigencia del gobierno y de los parlamentarios de la Alianza en torno a éste tema. Es más, se ha montado una velada campaña de desinformación, en donde de manera sutil, se intenta por un lado mantener a toda costa el actual sistema, y por otro, deslegitimar las justas demandas de los estudiantes que han logrado tanta sintonía en una ciudadanía cansada de los abusos y de ver como un derecho, -como lo es acceder a una educación de calidad- se ha convertido en casi una utopía para los más pobres de éste país. Por lo mismo, las declaraciones del Ministro de Educación Harald Beyer, que en un principio pareció bien dispuesto a comprender los planteamientos en estas materias, e incluso hacer los cambios cada vez más necesarios, con el paso del tiempo, se han ido desdibujando y convirtiéndose en una intransigencia que es muy difícil de disimular. Porque hoy la defensa se sostiene en que el gobierno tiene voluntad de diálogo y que está comprometido con la búsqueda de soluciones, sin embargo, de manera paralela vemos que más que un diálogo existe la tendencia del gobierno de imponer su postura, aunque esta no refleje en lo más mínimo lo que la ciudadanía demanda. Es por ello que en este verdadero diálogo de sordos que se ha instaurado, en donde por un lado el gobierno sale informando por todos los medios posibles que existe un compromiso y un interés de mejorar el tema, reforzado por 7 proyectos que están en discusión en el Congreso y que supuestamente entregarían las respuestas que la ciudadanía requiere. Curiosamente, en la génesis de estos proyectos y en la discusión que se propone, se ha mantenido al mundo educativo al margen y la pregunta natural y obvia que surge, ¿serán representativas estás propuestas si se margina a uno de los principales actores?, a mi juicio no, por lo mismo, mi postura en torno a esto ha buscado que lo que la ciudadanía a través de las diversas instancias ha expuesto se vea reflejado en estas modificaciones propuestas por el gobierno. Lo último no ha sido un tema fácil, más cuándo observamos el poco disimulado interés del gobierno de defender el lucro en la educación y el verdadero negocio que se ha montado tras de ella. En ese contexto, la discusión en torno a la denominada “reforma tributaria”, que no es más que un ajuste tributario que busca recaudar alrededor de 1000 millones de dólares, que sin duda son un avance, pero claramente insuficiente. Más cuando está claro que el país puede hacer un mayor esfuerzo, lo que sumado a que es evidente que la reforma de la educación implica mayores recursos y que este ajuste tributario es “pan para hoy hambre para mañana” y lo que el país demanda son soluciones profundas y a largo plazo. Finalmente el hecho que la discusión en torno al “ajuste tributario” se haya llevado a comisión mixta, se debe ver como una oportunidad de mejorar un proyecto notoriamente insuficiente, que no beneficia de manera tan profunda a la clase media como señaló el Presidente de la República, es más, comparto con él “que no es justo, no es lo que Chile necesita” y para cambiar eso, sería bueno que el gobierno escuchara y sintonizará más con las verdaderas demandas de la ciudadanía, que se alejan de las propuestas que hoy están en debate.

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