viernes, 4 de diciembre de 2015
“Una flor hermosa, se cultiva y se ama y no se extermina, como en el femicidio….”
Carlos Suazo, docente universitario:Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista)
¿Hasta dónde los medios sensacionalistas tienen responsabilidad en los 40 femicidios ocurridos en el país? El tema es que como personas ¿qué hacemos para evitarlo?
Éstas y otras interroganteslasdesmenuza el catedrático de la Sede Temuco de la Universidad Católica, Carlos Patricio Suazo Escobar, quien hace un año atrás expuso públicamente la preocupante materia, en pleno centro de esta ciudad,causando la natural curiosidad de transeúntes, al ver sólo el calzado de las víctimas pero proyectándolo a la desazón que provoca la crisis.
ESTADÍSTICAS
Dijoen ese entonces, el docenteque a esas alturas del año (noviembre – diciembre), siempre tendía a elevarse esa estadística, por el stress de la gente acumulado en el año y que desencadenaba estos actos de violencia y que, en casos como el ocurrido enVictoria, terminaban en femicidio. Resumió que esta violencia se ha arrastrado por mucho tiempoy que –lamentablemente- culminaba de esta forma, tan negativa.
El también presidente de Oveja Verde, añadióque “esto no es sólo, un femicidio, lo es también, una familia que queda huérfana, es un sistema que queda solo, hijos que quedan a la deriva, sin padre y, obviamente, sin madre, entonces, son lamentables los casos”.
MEDITACIÓN
Sintetiza que “el tema es llamar a la reflexión , creo que siempre, una de lascosas que tenemos como seres humanos, es que tenemos la capacidad de tratar de evitar, las cosas en las que, en algún momento, nos equivocamos y tenemos también la suerte de mirar para el lado,muy comúnmente. Entonces, cuando vemos estos casos, que son actos de violencia, tendemos a mirar nuestro círculo, si nosotros estamos siendo partícipes de esos actos de violencia, si vemos en nuestro círculo, ahora tenemos un programa que es tan buenoen TVN “Y tu ¿qué harías?”…¿serías capaz de intervenir en una situación, dónde hay un acto de violencia”,sea para niños, sea para mujereso de injusticias que suceden en el sistema”.
Cree Suazo que, llamar a la reflexión, como lo hace este espacio televisivo y como lo hacen muchas personas que, en algún minuto y sin afán de lucro, “hemos llamado a la gente a la reflexión, es que se ponga en boga de discusión”, graficando que cuando el realizó su exposición en Avenida Suiza con Lagos, la gente le consultaba “por el precio de los zapatos” pero hubo otra gente que se acercaba a ver los zapatos sin quien los calzaba, llegaban de la mano parejas, miraban la historia, se daban cuenta de que había una persona que había muerto en un femicidio.
BELLO JARDÍN
Precisó que era un tema reiterativo, que pasa por una cultura machista, donde una persona, cree tener posesión con respecto a la otra …"es lo mismo que ver una flor bonita, en medio del jardín, y la sacamos pensamos que es de nosotros pero nunca nos detenemos a ver qué, es bonita pero que sólo hay que contemplarla, que la flor tiene vida individual y que hay que dejarla vivir; que hay que admirarla solamente y eso es el amor, que tiene que ver, con admirar a la otra persona, con respetarla, con saber que tiene un espacio propio y que en ningún momento se vaya a posesionar de ella, y menos, de su espacio de su vida; y eso, tiene que aprenderlo uno primero y después, mirarlo hacia afuera, porque una vez una de las personas lo aprende, se sabe que los demás también tienen ese derecho para sí mismo”… rubrica el personero universitario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario