Santiago.- La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile detuvo hoy a veinte sospechosos, tras realizar en el norte del país los primeros allanamientos relacionados con una red de tráfico de personas desde Pakistán con la promesa de llevarles a Estados Unidos o Canadá, informaron a Efe fuentes judiciales.Los traficantes ofrecían a los ciudadanos paquistaníes visados falsos para llegar a Estados Unidos o Canadá a cambio de elevadas cifras de dinero que alcanzaban los 15.000 dólares.
Sin embargo, según los antecedentes conocidos hasta ahora, eran abandonados en Chile.
Los allanamientos fueron realizados de manera simultánea en Santiago y en la norteña ciudad de Iquique, a 1.857 kilómetros de la capital del país y se saldaron con 20 detenidos, todos de nacionalidad paquistaní, precisaron a Efe las fuentes.
El caso saltó cuando la policía investigaba en Iquique el caso del paquistaní Saif Khan, detenido el pasado mayo por entrar, supuestamente, con explosivos en la embajada de Estados Unidos en Santiago.
Fue allí donde los investigadores recibieron las primeras denuncias de miembros de la comunidad paquistaní radicada en esa ciudad sobre algunos de sus compatriotas.
Según las fuentes consultadas, es una familia la responsable de esta red de tráfico humano que podría haber introducido unas 30 personas de manera ilegal.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se declaró apenado al conocer la situación.
"Vamos a respetar el curso de la investigación judicial, pero cuando se trata de trata de personas siempre hay mucho sufrimiento y mucho engaño detrás", dijo a los periodistas.
"A mí me genera mucha lástima y compasión que ciudadanos de cualquier parte del mundo, que tratan de buscar un destino mejor para ellos o sus familias, sean engañados por personas sin escrúpulos", precisó.
En tanto, Raúl Sepúlveda, jefe de Extranjería de la PDI, explicó: "de acuerdo con los antecedentes que manejamos, está determinado que esta organización comenzó a operar a finales de 1999".
"El engaño estaba en ofrecerles mejores expectativas laborales y de residencia en nuestro territorio, para posteriormente darles la posibilidad de emigrar a otros países", lo que no se cumplía, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario