jueves, 7 de octubre de 2010

Retiran el dañado busto de Cornelio Saavedra para reconstruirlo

Angol.- Lo que quedaba de la obra ubicada en la esquina de Pedro Aguirre Cerda con Caupolicán, fue retirado ayer miércoles.
Como una forma de conservar algunas obras que son patrimonio de la comuna de Angol, ayer se retiró para su reconstrucción el busto de Cornelio Saavedra que estaba ubicado en Pedro Aguirre Cerda esquina Caupolicán, al frente de la municipalidad.
La reconstrucción quedó a cargo del escultor chileno radicado en Pirque, Hijinio Gutierrez, que es reconocido por sus trabajos de restauración de obras de arte hechas en mármol, madera, técnicas mixtas y, como en este caso, concreto.
“Lo que se va a hacer, básicamente es hacer la misma con material nuevo, porque este ya ha sido restaurado un par de veces y está completamente destruido. Estaba todo agrietado en las mismas restauraciones como en la parte original” señaló el restaurador y escultor Hijinio Gutiérrez.
El trabajo de reconstrucción de la nueva escultura se realizará apoyándose en el material que quedó y algunas fotografías de la obra. El proceso de de la nueva escultura demoraría cerca de un mes. “La idea es acercarse lo máximo a la imagen del Cornelio que se destruyó, no a la imagen histórica. Aquí se trata de conservar la imagen que ya estaba aquí, y que alguien la interpretó a su manera”, señaló el escultor.
“Esta estructura estaba mal realizada, porque aquí faltaba todo un enmallado de metal dentro, porque el concreto normalmente a la intemperie, cuando se trata de masas delgadas sufre contracciones y dilataciones, tanto con la temperatura como con la humedad. Por eso si el concreto es muy delgado es posible que se agriete, a esto sumado el terremoto podemos ver las consecuencias”, concluyó el artista.
Hijinio Gutiérrez se ha dedicado desde muy joven a la escultura y restauración de diferentes obras de arte, entre las que se encuentran la escultura de gran artista chileno Virginio Arias que hoy se encuentra en la Plaza Siete Fundaciones de Angol.

No hay comentarios: