Victoria.- A contar de ante de ayer viernes, pero se mantienen los actuales tiempos de viaje, la actual situación del llamado metrotren de La Araucanía, el cual se había comprometido para fines del mes de agosto en restituir sus servicios originales para unir esta ciudad con Temuco, empeño que involucró tanto la gestión del concejal Alberto François como la del propio senador Alberto Espina -ambos de Renovación Nacional (RN)-, por el momento trajo buenas nuevas para los miles de usuarios de este económico medio de transporte. Lo anterior puesto que el senador Espina -mediante comunicado de prensa remitido a esta redacción- informó que a partir de ayer el servicio original del ferrocarril Victoria - Temuco, que contemplaba seis servicios originales, volvería a rodar como se gestó y que se había recortado a tan solo cuatro salidas luego de ocurrido el terremoto del pasado mes de febrero. Del citado comunicado se desprende que Espina luego de contactarse con uno de los directores de la filial de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) -Ferrocarriles Suburbanos de Concepción (Fesub)- Joaquín Brahm, y el gerente general de la empresa, Nelson Hernández, el parlamentario vino en asegurar que Fesub repondrá los seis servicios diarios del tren Victoria - Temuco a partir de ayer viernes 10 de septiembre.
El mismo comunicado manifiesta que “Según detallaron en Fesub los itinerarios del tren serán los siguientes; Victoria - Temuco: Salida: 6:30 hrs. (llega a destino las 8:06) / 11:30 (13:06) / 17:30 (19:06) Temuco - Victoria: Salida: 9:00 hrs. (llega a destino las 10:36) / 15:30 (17:06) / 20:00 (21:36). Fue así como el propio senador Espina indicó que “hizo un llamado a que la empresa cumpla con lo establecido, para evitar futuras molestias a los vecinos”
Antecedentes
El mismo comunicado señala que el Senador "Hace algunos meses se comunicó con el gerente general de EFE -Franco Faccilongo- para manifestarle su gran preocupación por el retraso en la normalización del tren. Como respuesta, el parlamentario recibió una carta de Faccilongo donde se le indicaba que las restricciones producto de los trabajos de reparación de las vías tenían como fecha de término el 30 de agosto, por lo que a partir de esa fecha el itinerario de servicio debería volver a la normalidad.
La fecha llegó, pero el tren siguió con sólo cuatro horarios. Ante esta situación el senador se contactó con Víctor Toledo -presidente del Directorio de EFE- quien le explicó que la tardanza se debió a que una vez que concluyeron los trabajos de rehabilitación de la vía -en la fecha indicada por Faccilongo- se realizó “un proceso de certificación por una empresa internacional, canadiense”.
François
En tanto y por su parte el concejal RN -Alberto François- se mostró conforme con la restitución de los horarios originales, pero no con los actuales tiempos de desplazamiento los cuales no se modificaron ya que contemplan casi 1 hora y 40 minutos en unir Victoria con Temuco. “Seguiré en la pelea por que volvamos a la hora y diez minutos de viaje” acotó el edil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario