martes, 7 de septiembre de 2010

Fecundo diálogo en mesa de trabajo con comunidades mapuche de Victoria

Victoria.- Hanz Lichtenegger R., Periodista) Un intenso y fructífero debate marcó la tónica tras la conformación de la mesa de trabajo entre autoridades de Malleco y la Asociación de Comunidades Mapuche Lonco Mariluan de Victoria.
La mesa fue presidida por el gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, quien junto al presidente de la asociación mapuche, José Luis Flores Huenulao, además del alcalde local, Hugo Monsalves, el director regional de Indap, Ricardo Mege y Luis Castillo, jefe técnico de la dirección provincial de educación; compartieron impresiones y perspectivas respecto a las falencias y oportunidades que entrega el territorio en materia indígena.
Auntos pendientes
Asuntos como la puesta en marcha del Instituto de Desarrollo Integral Indígena en la Unap, la eventual instalación de una oficina provincial de la Conadi, priorización de terrenos para comunidades y la inclusión del mapudungun en las aulas de Malleco, fueron las principales temáticas que desarrolló el diálogo.
“Los dirigentes manifestaron su preocupación ante el eventual cierre de la Unap, sin embargo, puedo asegurar que sólo algunas carreras serán clausuradas y no la universidad en su conjunto. Por otro lado, quedó estipulado que quienes realizaron el compromiso de la creación del Instituto Indígena en Victoria, deberán revisar el avance de las gestiones para concretar dicha petición”, dijo el gobernador, quien valoró los acuerdos que apuntaron a lo trascendental de la iniciativa académica.
Diálogo fluido
Por otra parte, Luis Flores apuntó que se requieren más reuniones de este carácter para evaluar una serie de necesidades. “Vamos a trabajar en la creación de una oficina provincial de Conadi en Victoria”, dijo el dirigente cuyas palabras apuntaron a la posibilidad de contar con una oficina que permita la tramitación directa de priorización de terrenos.
En tanto, el gobernador de Malleco, adelantó que en materia educacional, la región cuenta con 130 escuelas financiadas por el Estado que cuentan con la asignatura de mapudungun, mientras que en Malleco existen 23 establecimientos educacionales enseñando la lengua mapuche.
“Fijamos la próxima reunión para ir acotando los temas y resolviendo y consensuando los puntos. Lo más importante es que avanzamos en pos del mandato del Presidente Piñera de actuar en unidad y acción”, concluyó la primera autoridad de la provincia.

No hay comentarios: