domingo, 10 de agosto de 2008

El gran aporte de los Suplementeros




Para que un diario circule, se masifique, llegue en definitiva a la población, no basta solo con inundar de letreros o propaganda diversa. Es preciso contar con el servicio calificado de los suplementeros.
En efecto. Antiguamente era común ver a niños voceando los periódicos. Hoy en día, con las políticas de protección de los menores, se impide que estos ejecuten este tipo de trabajos. Sin embargo aún queda más de alguno.
Pero la razón de esta crónica es para destacar la relevante labor que cumplen ya por largos años los Suplementeros. El Sindicato de Victoria que preside Patricio Montano ha cumplido una labor brillante, no solo en lo que respecta a la distribución de Las Noticias El Diario de Victoria, sino que en favor de sus asociados. Es este un dirigente que se «pone la camiseta» por sus colegas y «pelea» el máximo de beneficios que las empresas periodísticas, que ellos representan y venden, les corresponde entregar.
En ediciones pasadas hicieron noticia cuando señalaron que le harían un paro al Diario La Tercera y La Cuarta, ambos de Copesa, por trascender que esa empresa vende suscripciones en forma directa, -perdiendo ellos de vender esos ejemplares- y que distribuirían gratuitamente sus publicaciones en una cadena de supermercados.
Pero no todo es pelea. Los Suplementeros están organizados a nivel nacional y es un gremio poderoso y de recursos. Poseen una sede social propia en la capital y una amplia oficina de administración. Victoria fue sede hace algunos años de un encuentro nacional, evento que se desarrolló en el gimnasio cubierto Nº 1 con asistencia de la membresía de Arica a Puerto Montt.
Nuevos logros
En el caso puntual de Victoria, el Presidente Montano gestionó y logró que se les dotara de máquinas para emitir recargas telefónicas, constituyendo esa herramienta otra vía de ingreso para el kioskero o suplementero. También son loables las cruzadas de solidaridad que hacen en favor de sus congéneres, hoy en día, recuerdan al colega Francisco Labraña, quien se recupera de una penosa enfermedad. Para ello programaron un beneficio con exitoso resultado.
Valoran lo local
Pero en lo que a nosotros respecta, queremos destacar en esta fecha histórica para Las Noticias,y este diario virtual la lealtad inalterable que han manifestado los Suplementeros de Victoria, -de capitán a paje - para con nuestro medio. De igual forma es preciso destacar a Gertrudis Álvarez quien junto a su cónyuge, Osvaldo Baeza Ramírez, ya por más de 10 años distribuyen el Periódico -en su Cuartel de Pisagua en las afueras de Colchones Sur-, cumpliendo una labor incesante en invierno y verano

No hay comentarios: