miércoles, 30 de marzo de 2016

Este domingo recién pasado se realizó Misa de Acción de Gracias por el 135 Aniversario de Victoria

Victoria.- En el marco de las actividades organizadas para celebrar el mes aniversario de la ciudad de Victoria, se realizó este recién pasado domingo 27 de marzo, a las 11:30 hrs. , está ocasión fue la realización de la Misa de Acción de Gracias, en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Todos los feligreses que asistieron y compartieron el oficio religioso, celebrando un nuevo aniversario de la ciudad.

Prensa venezolana reconoció superioridad de la Roja: "La 'vinotinto' colapsó ante Chile"

Medios de ese país destacaron la velocidad y la precisión del juego de la selección chilena tras la derrota de su equipo por 4-1.
Barinas.- La prensa venezolana no escondió su amargura por la dura derrota de la 'vinotinto' por 1-4 frente a Chile, en Barinas, traspié que deja al combinado que dirige Noel Sanvicente muy lejos de poder luchar por la clasificación a la Copa del Mundo de Rusia 2018. El diario El Universal tituló "Venezuela colapsó ante Chile", reconociendo la superioridad de la 'Roja' y además esbozó algunas críticas al arbitraje en el Estadio Agustín Tovar de Barinas. "El árbitro Diego Haro fue permisivo con el contacto de los visitantes, dejándose en el bolsillo unas cuantas tarjetas que pudo haber mostrado, pero ello no puede esconder la caótica actuación que tuvo la Vinotinto, totalmente desdibujada en Barinas. Del arranque optimista en el encuentro se pasó al pesimismo total", indicó. Para la publicación fue clave el yerro que cometió Luis Manuel Seijas en la jugada que terminó con el 2-1 parcial de Chile, con tanto de Mauricio Pinilla. "En el minuto 52, el desastre. Luis Manuel Seijas, quien había ingresado como suplente por lesión de Arquimides Figuera y luego salió en el 74, como si fuese castigado por Sanvicente, le regaló la pelota a Jean Beausejour en un costado. Su centro desde la izquierda fue conectado por Pinilla y Chile asumía el control", publicó. Meridiano, en tanto, puso en tapa "Venezuela volvió a fallar y cayó goleada ante Chile" y en la crónica detalló que el cuadro llanero "falló una vez más en las eliminatorias y sucumbió goleada (1-4) ante una Chile que no desaprovechó sus oportunidades de gol y castigó a un combinado criollo que poco o nada pudo hacer pese al gran gol de Rómulo Otero en los primeros compases del partido". "Tras seis fechas jugadas (18 puntos), los de Noel 'Chita' Sanvicente apenas suman un punto, actualidad que ya preocupa", añadió. Por último, Ultimas Noticias no dudó en aseverar que "la Vinotinto se hundió en errores" y que "volvió a sucumbir ante la precisión y la velocidad de Chile". "La selección falló en la defensa y cayó 1-4 ante Chile que liquidó con goles de Mauricio Pinilla y Arturo Vidal (...) Chile sacó ventaja de los errores defensivos de la vinotinto para imponerse en Barinas", agregó. En septiembre próximo, Venezuela deberá medirse por las Clasificatorias ante Colombia en Barranquilla y Argentina en Puerto La Cruz.

FIFA eligió a Pinilla como el mejor jugador de la sexta fecha de las eliminatorias

Sitio web del organismo destaca el retorno del delantero a los goles con la selección, luego de su crucial doblete ante los venezolanos en Barinas.
Barinas.- El sitio web de la FIFA destacó a Mauricio Pinilla como el mejor jugador de la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas, luego de su actuación ante Venezuela en la que marcó dos tantos. "Casi una década debió pasar para que Mauricio Pinilla volviera a anotar en un partido oficial para Chile. Lo curioso es que, al igual que en 2004, lo hizo ante Venezuela como visitante en el marco de una eliminatoria mundialista." dice el sitio del ente rector del fútbol mundial. El sitio destaca que coincidentemente, "en ambas ganó la Roja: aquella vez sirvió para triunfar 1-0, ésta para empezar la levantada y golear 4-1. El atacante del Atalanta, de 32 años, marcó un doblete en su primer partido como titular desde octubre". Pinilla anotó ayer el empate 1-1 con un certero golpe de cabeza tras un corner servido por Alexis Sánchez y el 2-1 luego de irrumpir en el área tras una asistencia de Jean Beausejour. El sitio de la FIFA sostiene además que Chile "le pisa los talones" a Argentina en la tabla de posiciones de la eliminatoria mundialista.

Pizzi y el triunfo ante Venezuela: "Ganar de esta forma me da mucha felicidad"

El DT, que logró su primera victoria en el banco de la Roja, valoró el trabajo de Mauricio Pinilla y defendió al portero Johnny Herrera de las críticas.
Santiago.- Satisfecho se mostró el DT de la Roja, Juan Antonio Pizzi, quien logró su primera victoria en la banca nacional luego que su equipo venciera por 4-1 a Venezuela por las clasificatorias s Rusia 2018. El argentino-español afirmó que "mi sensación es bastante fácil de expresar. Estoy feliz. Ganar de esta forma me da mucha felicidad”. El ex entrenador de Santiago Morning y la UC afirmó que el cuadro nacional debe seguir trabajando para subir su nivel, ya que "todavía falta mucho para conseguir nuestro primer objetivo". Sobre Mauricio Pinilla, una de las figuras del encuentro, Pizzi afirmó que "no somos un equipo alto. Venezuela tiene pateadores y gente que va bien por arriba y necesitábamos mayor presencia en ese sector. Pinilla cumplió muy bien en esa tarea". El adiestrador también tuvo palabras para el arquero Johnny Herrera, que cometió un grave error que terminó en el gol de los venezolanos. "Lo vi seguro. Yo no tengo dudas del plantel que tengo ni de los jugadores que convoco. Todos, y me incluyo, cometemos errores y la virtud de los buenos deportistas está en superar esos errores con la mayor rapidez posible. Nadie es ajeno a ello, por lo que no hay mucho que decir cuando suceden cosas como éstas", sentenció

Satisfacción entre estudiantes por Semana de Inducción

Victoria.- Departamento de Comunicaciones UNAP Se dio término de manera satisfactoria a la Semana de Inducción de nuevos estudiantes de carreras PSU. De acuerdo a la Unidad de Docencia, organizadora de dichas actividades, se realizaron de manera exitosa y de acuerdo a lo planificado, concluyendo con una jornada recreativa que contribuyó a generar espacios de encuentro y afianzar vínculos entre las diferentes carreras. ESTUDIANTES OPINAN Jorge Flores, Psicología: “Las actividades me han parecido bien, yo estuve estudiando en otro lugar, me gustó acá porque es cercano, hay contacto directo con los académicos y no te hacen sentir un número más. Se preocuparon que nos sintiéramos integrados al grupo”. Javiera Valdés, Kinesiología: ”Me gustó quedarme a estudiar en Victoria, hay muy buenos docentes, quedarse aquí es una súper buena opción. La semana de Inducción nos sirvió para conocernos con los compañeros de otras carreras, lo cual es muy beneficioso para la convivencia en general”. Angélica Zuluaga, Enfermería: “Fue divertida la semana de inducción, me ha permitido conocer gente y hacerme de amigos. Estoy muy contenta de estudiar en la UNAP, es tan buena como cualquiera de las otras Universidades, ubicadas en otros lugares”. Pablo Soto, Psicología: “Tuve una experiencia estudiando en otro lugar y preferí regresar a Victoria, creo que la universidad tiene prestigio y es agradable. Respecto a la semana de Inducción me sirvió para clarificar los distintos aspectos operativos y los talleres fueron muy adecuados y se crearon las instancias para conocernos con nuestros compañeros”.

Un 20% de avance presentan obras de nuevo jardin infantil y sala cuna en sector Club Hípico

Victoria.- El nuevo jardín infantil, considera una inversión superior a los 570 millones de pesos y a la fecha lleva un 20 % de avance, y avanza de acuerdo a los tiempos previstos para el término de la obra. En plena construcción se encuentran las obras del nuevo jardín infantil de la JUNJI, que se levanta en el sector Club Hípico de la comuna de Victoria. La obra que se proyecta terminada para principios del segundo semestre de 2016, contempla una cobertura para 48 párvulos en una sala cuna y un nivel medio, en una superficie de más de 650 mts2. En este contexto y con la finalidad de realizar una visita inspectivaalavance de los trabajos, el alcalde de la comuna Hugo Monsalves, la representante nacional de la Meta de Aumento de Cobertura Orietta Rodríguez, y la Directora de la JUNJI, María Isabel Cofré, llegaron al terreno, en compañía del equipo técnico regional de la Meta Presidencial. El nuevo jardín infantil, considera una inversión superior a los 570 millones de pesos y a la fecha lleva un 20 % de avance, de acuerdo a los tiempos previstos para el término de la obra. Al respecto, la representante nacional de la Meta Presidencial, señalo “este proyecto obedece a un plan de aumento de cobertura en educación parvularia que es parte de las metas de la Presidenta Michelle Bachelet; en esta región estamos incorporando una cantidad importante de nuevos cupos, de hecho Victoria es una de las que tiene más demanda en educación parvularia que no está cubierta, y JUNJI además, asume este importante desafío con la administración directa de estos nuevos jardines”. Por su parte el Alcalde la comuna de Victoria, destacó que “esto ha sido un beneficio social en donde ha existido trabajo para la gente de Victoria; quisiera agradecer a los futbolistas que permitieron que en estas tres canchas, este sitio fuera otorgado a través de Bienes Nacionales, para poder construir este jardín en la comuna. Esta es una posibilidad para que las mamás encuentren un trabajo y que sus niños queden a cargo de gente profesional”. En La Araucanía ya se han construido y entregado a la comunidad 40 salas cuna y niveles medios en distintas comunas de región, y se encuentran en construcción otros 68 niveles para lactantes y párvulos que permitirán en total, atender hacia fines de 2016, a más de 2 mil niños y niñas. “Este jardín, es uno de los 24 proyectos que están en este momento en plena construcción en la región, en Victoria es el segundo proyecto con una capacidad para 48 nuevos niños y niñas, son 48 familias que tendrán posibilidades de acceder a una educación de calidad desde el inicio, esto representa una oportunidad real en el ámbito social, educativo y cultural para la comuna”, señaló la Directora Regional de la JUNJI. De igual manera, la Coordinadora Regional de la Meta Presidencia, Jacqueline Burdiles, agregó, “tenemos un porcentaje sobre el 50% de nuestras obras que están en ejecución, existe un buen avance en materia técnica, en términos de infraestructura, donde tenemos dos proyectos que ya están inaugurados y en funcionamiento, el resto está constantemente en supervisión por profesionales del área. Como región podemos sentirnos bastante satisfechos de que hemos hecho un trabajo importante en esta materia”. Actualmente la comuna de Victoria, posee 15 jardines infantiles de la red JUNJI y durante el segundo semestre se sumará este nuevo establecimiento, construido con altos estándares de calidad para dar una mejor atención a los niños y niñas del sector.

Rector dialogó con estudiantes en Eucaristía de La Merced por inicio de año escolar

Delegaciones de planteles educacionales asistieron a Santa Misa , junto a docentes y asistentes de la Educación.
Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Las Lecturas del día, fueron la base para la plática que sostuvo el Rector del Colegio Instituto Victoria, R. P. Ramón Villagrán Arias, durante la Homilía con estudiantes de la comuna, durante la Solemne Eucaristía que se realizó en la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced con motivo de un nuevo Año Escolar. Hasta el templo llegaron representaciones de la Escuela Especial “Confederación Suiza”, Colegio “Ignacio Carrera Pinto”, Escuela “Héroes de Iquique”, Liceo “Jorge Alessandri Rodríguez”, Colegio “ Santa Cruz” y Colegio “Instituto Victoria. PROCLAMA ALABANZA El sacerdote ofició la Liturgia Eucarística, junto al diácono, Patricio Benavente Silva, escuchándose al estudiante del plantel mercedario, José Arzola, la Primera Lectura tomada del Libro de Isaias; al santacrusino, Ricardo Seguel leer el Salmo “Mi Boca Proclama tu Alabanza, Señor”, en tanto, el diácono, el Evangelio según San Juan. Fray Villagrán llamó a los jóvenes a observar a Jesús, según narra San Juan, del compromiso de sus Apóstoles, comparando el habido de Judas y Pedro, y la necesidad de comprometerse en la vida estudiantil con sus compañeros o los maestros del establecimiento, al igual que el real y fidedigno con Dios Padre. Patricia Jara Arias, docente Diferencial de la Escuela Confederación Suiza, comentó: “Participamos (en la Eucaristía) cada año al inaugurarse la jornada escolar; cada vez que nos invitan a una ceremonia religiosa tratamos de asistir, pues también tenemos que manejar la parte espiritual de los niños”. EDUCACIÓN INTEGRAL Claudia Vega, asistente de Educación de Escuela Héroes de Iquique, reflexionó: “Siempre que nos han invitado, el colegio ha participado y la escuela busca una educación integral de parte de los alumnos, ellos lo entienden y vienen en representación de todos sus compañeros”. Carla Carriel Araneda, maestra del Colegio Santa Cruz, consideró que “nosotros como Pastoral del Colegio Santa Cruz, llegamos con el mejor ánimo de celebrar todo este año de que entre todos los colegios, nos transmitamos las buenas energías, de que todo durante el año nos salga bien”. Luz Mabel Veas, profesora del Colegio Ignacio Carrera Pinto dijo que “Veo en esta instancia, que es muy importante, justamente en Semana Santa, porque nos une como cristianos, y no hay distinción de colegios, nos unimos todos y somos uno desde el punto de vista de Cristo. Lo encuentro muy positivo”.

Desde Oveja Verde a Federico Oyarce Birchmeier: Conozca quienes recibieron reconocimiento en el 135 aniversario de Victoria

Los dejamos con algunas imágenes de quienes este año fueron reconocidos por su aporte a la comuna.
Victoria.- Como es habitual cada año, la celebración del aniversario de la ciudad va acompañada del desfile cívico militar, pero de igual forma la ocasión es propicia para que la Municipalidad de Victoria, a través del Concejo Municipal, entregue un reconocimiento a aquellos ciudadanos que se han destacado por su aporte a la ciudad de Victoria. En esta ocasión el reconocimiento lo recibieron quince victorienses, que han destacado desde la dirigencia gremial, asociaciones cooperativas, pasado pedagógico, cualidades artísticas, dirigencia deportiva, entre otras. Los reconocidos en esta oportunidad son: Pamela Reuse Beltran, por su desinteresada entrega al bienestar de la población canil. Tomas Vinett Bustos, por su destacada trayectoria en el arte del Muralismo en Victoria. Francisco Palacios Esparza, por su emprendimiento y gran esfuerzo en el da a día. Hector Herrera Cifuentes, por su gran compromiso como dirigente y funcionario de Correos de Chile. Alexander Novoa Lopez, creador junto a Gianina Fuzari, Alfonso Medrano, Carlos Suazo, Carolina Márquez, entre otros, dieron vida a una organización dedicada a enseñar, cuidar y cautelar cuidados medioambientales de nuestra comuna. Juan Ortiz Pellet, por su gran trayectoria en la música al servicio de la comuna. Dominga Parra Chavol, por mantener su cultura y tradición. Maria Rozas Vera, por su gran compromiso como dirigente social y sindical, y ser una persona que a sabido luchar por la defensa de sus pares. Rolando Balocchi Piccioli, por su gran trayectoria al servicio de la educación. Federico Oyarce Birchmeier, por su vasta trayectoria al servicio de la comuna. Luis Muñoz Cid, por su gran trayectoria artística nacional e internacional. Adelmo Castro Jara, por dar a conocer la ruta agrogastronómica del cordero de carne de Victoria. Iván Saez Mella, por su gran compromiso como dirigente social. Aner Padilla Buzada, por su destacada y brillante labor en el poder judicial. Osvaldo Sandoval Mendoza, por su gran trayectoria en el Fútbol Senior.

Se ha avanzado pero queda camino: Revise las principales reacciones del 135 aniversario de la ciudad

Victoria.- Luego del desfile por un nuevo aniversario de Victoria, autoridades locales y la Gobernadora de la Provincia de Malleco, se dieron tiempo para saludar a los victorienses y realizar un breve análisis del momento actual de la ciudad. Que la comuna a logrado proyectos importantes y que otros importantes están en camino, mayor unidad, la primera banda instrumental de una escuela rural, alta participación ciudadana o falta de liderazgo, fueron alguno de los temas abordados durante esta jornada por algunas de las autoridades presentes en la ceremonia. Hugo Monsalves Castillo. Alcalde de Victoria. Fue importante el traer a la Fuerza Área acá en Victoria, la armada estaba comprometida pero al final no pudieron venir, y así hubiéramos tenido una parada chica. Pero también destacar que se presentó la primera banda de un colegio en comunidades mapuche, en la Escuela Pailahueque, así que muy contento, muy orgulloso, de toda la gente de Victoria que participaron, que fueron congratuladas y reconocidas por este Concejo Municipal y muchas felicidades a toda la gente, muchas gracias a todos los funcionarios municipales, del CESFAM, de Educación y a todos en general en estos 135 años de aniversario. Luciano Alvarado Torres, Concejal: Muchas felicidades para toda la gente de Victoria, PUA Quino, Selva Oscura y Villa Cautín. Yo creo que vamos bien, vamos por buen camino, lento pero seguro. Hay que seguir haciendo cosas en beneficio de la comunidad y eso es importante. Lo importante es que se está avanzando, hay proyectos que lo dicen, hay varios proyectos RS que están para que el Intendente lo tenga en su mensaje y ojala los pueda cumplir antes que termine este periodo, y podamos cumplir con nuestro compromiso con la ciudad. Marco Baratta, Concejal: Ha sido un desfile muy bonito, donde han participado diversas agrupaciones, clubes de huaso, adultos mayores, colegios, jardines infantiles. Y contento sobre todo porque en nuestra comuna están pasando muchas cosas: Se aprobó el estadio para Selva Oscura, se va hacer luego la construcción del Hogar de Ancianos, estamos pronto a que se inicie la instalación de las luces LED; Victoria nuevamente ha sido una de las comunas más beneficiadas con la pavimentación, liderando en este ítem las 32 comunas de la región, así que muy contentos por este nuevo aniversario, y también por la situación que está nuestra comuna, con muchas cosas por iniciar. Patricio Villablanca, Concejal: Decirle a los victorienses que tengan esperanzas, que Victoria puede ser mucho mejor, mucho más de lo que es hasta ahora. Yo creo que falta liderazgo de parte de las autoridades y eso hay que decirlo de una vez por todas. Usted ve un concejo (Concejo Municipal) dividido, con falta de liderazgo, yo creo que tenemos que unificar las fuerzas. Escuchaba las palabras en la homilía de aniversario de Victoria, y creo que el Padre René fue bastante claro y yo creo que él está escuchando la voz de la gente y aquí hay que unificar los criterios respecto a situaciones puntuales de proyectos; aquí hay que dejar las diferencias políticas a un lado, las discrepancias por el bien de la comuna, que es el bien superior. Así que un saludo fraternal a todos los victorienses, desearles que el día de hoy lo pasen bien, y a futuro también que no pierdan las esperanzas de que Victoria tiene que tener un cambio radical en cuanto a gestión como municipio. Cecilia Muñoz, Concejal: Estamos celebrando el cumpleaños de nuestra comuna y como ustedes ven, todos los colegios, todas las organizaciones, desfilaron con entusiasmo en este aniversario. Así que un saludo a todos los vecinos de Victoria, por este cumpleaños 135 y que tengamos muchos más. Javier Jaramillo, Candidato Alcalde: Las fechas de aniversario, como las que hoy vive Victoria en sus 135 años siempre son importantes. Valorar a todos nuestros dirigentes, cada uno de los territorios, cada uno de los barrios de esta comuna, nos va a permitir avanzar y crecer de una manera más integral, más inclusiva. Por tanto en este aniversario de nuestra comuna, es necesario resaltar la labor que hacen los vecinos, los dirigentes, por el aporte que realizan a la comuna. Por supuesto que nos corresponde seguir avanzando, recuperar el sitial que tenía la ciudad antaño, pero si todos contribuimos y colaboramos, estoy seguro que nos va a ir muy bien. Feliz aniversario a todos los victorienses del mundo rural, del mundo mapuche, del mundo de la Fe, a las organizaciones culturales y deportivas, a las familias de cada uno de los barrios de nuestra comuna. Andrea Parra, Gobernadora de Malleco. Un abrazo cariñoso a esta hermosa comuna de Victoria, donde hemos estado también en estos días celebrando otras cosas, como por ejemplo aquella dura pelea que dimos para poder instalar acá el Barrio Comercial, específicamente en el barrio Estación. Quiero mandar un mensaje y un saludo muy particular a los dirigentes del Mercado y de la feria El Progreso que estuvieron con nosotros en la entrevista que tuvimos con el Ministro Céspedes (Ministro de Economía). Quiero recordar que ese barrio estaba destinado originalmente para Villarrica, pero lo pelamos para Victoria, porque sentíamos que en Malleco teníamos que dar una señal importante, particularmente en esta comuna, así que la verdad, un abrazo, porque este aniversario es para celebrar, para recordar cómo vamos avanzando y la disposición del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es seguir avanzando para que Victoria sea una comuna cada vez más hermosa.

UNAP y Seremi de Salud firman convenio para trabajar en prevención de la Tuberculosis

Victoria.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis (TBC), lA Seremi de Salud de la Región de la Araucanía firmó un convenio con la UNAP, con el propósito de difundir el impactonegativo que genera esta enfermedad dentro de la población. La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas que más sufrimiento y muerte ha causado en la historia de la humanidad, siendo actualmente la segunda causa mundial de mortalidad, después del SIDA, causada por un agente infeccioso. En este contexto, el Seremi de Salud Dr. Carlos González junto a los representantes de las principales Universidades de la región, entre ellos la Directora de la UNAP, Ninoscka Zencovichsuscribieron este acuerdo de colaboración mutua. Por medio de este documento la Seremi de Salud se compromete a prestar apoyo en todos los procesos educativos sobre esta enfermedad, por su parte la UNAP acuerda realizar diferentes actividades de difusión sobre las consecuencias de la Tuberculosis, creando en conjunto estrategias de prevención y control de esta fatídica enfermedad. A nivel regional, en el año 2015, se diagnosticó 99 casos de Tuberculosis de tipo pulmonar y extra pulmonar de los cuales el 10% de los casos fallecieron.

El Destacado Atleta Fondista Profesional Victorienses Luis Alberto Escobar Escobar logró el Primer Lugar en Popular Maratón que son esos 42 k. Con una Presea de Oro , para la Ciudad de Victoria su 9na. Presea de Oro de este 2016 y además otra Presea de Plata por Cruzar la Meta , al Mérito por su Meta Cumplida en los 42 k. Siendo esta su Competencia Atlética 529

Temuco.- El pasado Domingo 20 de Marzo en el Gran Maratón Internacional de Témuco en la Araucanía, mita 2016/ Clasificación para Los Juegos Olímpicos Río de Janeiro este Evento Atlético se ha desarrollo en Estadio Germán Becker , llenaron de Coloridos y Alegrías las Calles de Témuco esos más 3.100 Atletas de distintas edades, Series y sexos fueron los Deportistas de Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, México y Paraguay que corrieron los 42, 15 y 5 k. El Destacado Atleta Fondista Profesional Victorienses Luis Alberto Escobar Escobar logró el Primer Lugar en Popular Maratón que son esos 42 k. Con una Presea de Oro , para la Ciudad de Victoria su 9na. Presea de Oro de este 2016 y además otra Presea de Plata por Cruzar la Meta , al Mérito por su Meta Cumplida en los 42 k. Siendo esta su Competencia Atlética 529 de este Gran Maratón Internacional de Témuco en la Araucanía, mita 2016/ Clasificación para Los Juegos Olímpicos Río de Janeiro, Lo hizo a una gran velocidad sus 42 k . Demostrando con ello que está totalmente en perfecta condiciones físicas, de este difícil y complicado Circuito los 42 k. Muy pesado por sus Subidas y Bajadas muy pronunciadas y también planas en superficie cemento esos odiosos e infalible charcos y hoyos en Gran. Parte de trayecto de esos 42' k . Además una inmensa Calor que hacía era muy sofocante de + 26° Selcius a la Sombra Siendo esta una verdadera lástima, hazaña y Odisea Correr en estas condiciones , así logró cruzar la Meta como un Poderoso Rayo fue ovacionado y felicitado por gran esfuerzo esto lo hizo con un Cromo de 4 horas con 08 minutos y 11 segundos este Popular Maratón esos 42 k . Lo Logró con una gran Carrera ,Brillante desempeño y extraordinaria actuación así logró finalizar la Prueba Atlética. Quedó Feliz de poder. Haber podido dominar este Popular Maratón que son estos 42 k. Corrido Correctamente a un gran Ritmo constantemente a vez a una gran velocidad sin cansancio alguno, en este Gran Maratón Internacional de Témuco en la Araucanía, mita 2016/ Clasificación para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro . Con ello ha estado Enaltecido el Nombre de la Ciudad de Victoria . Por su Gran Hazaña , Osadía Esfuerzo y Odisea al lograr esta nueva Presea de Oro y Otra de Plata con su destacada participación en este Evento . Atlético , Además al estar siempre presente en las Diferentes Competencias Atléticas de la Ciudad de Témuco fue felicitado por ellos mismos.En lo General aquí Sus Triunfos y Fracasos ya que por Durante años a dejado el Nombre de la Ciudad de Victoria muy En Alto. Ya semana tras semana está Siempre Enalteciendo la Ciudad de Victoria este Destacado Atleta Fondista Profesional Victorienses Luis Alberto Escobar Escobar al Cosechar diversas Preseas y Variados Trofeos en Distintos Puntos del País. En los Diversos Tipos de Eventos Atléticos que se hecho a lo Largo y Ancho de Chile. 529 Distintas Competencias Atléticas en Total, Donde el Destacado Atleta Fondista Profesional Victorienses ha estado Siempre Presente, 172;Preseas de Oro en 1ros. Lugares, 68 Preseas de Platas en 2dos. Lugares, 79 Preseas de Bronces en 3ros. Lugares, 23 en 4tos. Lugares, 18 en 5tos. Lugares, 25 en 6tos. Lugares, 32 en 7mos. Lugares, 36 en 8vos. Lugares , 14 en 9nos. Lugares, 15 en 10 mos. Lugares, 16 en 11ros. Lugares, 11 Trofeos en 1ros. Lugares, 37 Premios Especiales de Diferentes Artículos en 1ros. Lugares y. 27 Corridas Recreativas y Participativas de Esparcimientos en Donde no se obtienen Premiaciones Alguna en 1ros. Lugares..