martes, 24 de febrero de 2015

El profeta en su tierra: Roger Jara: de la plaza de Victoria, al Festival de Viña

Son las nueve de la mañana y una brisa helada cubre un frío despertar en las calles de Victoria. Nos frenamos en la avenida Dartnell y tocamos la puerta, inmediatamente una voz nos dice “pucha cabros, que me hacen madrugar”. Entre risas y saludos, Roger Jara, el hombre detrás del traje del querido Huaso Filomeno, nos recibe en su hogar.
Victoria.- Manuel José Pincheira y Andrés Bravo. Tras tomar asiento observamos que la decoración de su casa es a base de premios, galardones y reconocimientos ¿y cómo no? Si al que tenemos en frente ha hecho reír a medio Chile. Sin embargo, el reto más importante está por venir y él lo sabe, es que no todos llegan al Festival de Viña y este Victoriense lo consiguió. A pesar de ser un hombre de grandes escenarios, siempre existe ese nervio previo a las presentaciones y esta vez más especial que de costumbre. “Estoy con una mezcla de ansiedad y nerviosismo, pero muy feliz porque se hayan acordado de mi para ser uno de los representantes anuales del humor nacional dentro de un quinteto que es tan variado. Creo que el que tiene menos que ver con el humor nacional en este cuento es el huaso Filomeno,sin embargo, a la vez es un plus porque es ir a hablarle a las personas de lo que pasa acá en el campo, de las historias, de los cuentos, de todo”. Cuenta Roger. El monstruo de la Quinta Vergara está cada año más dócil para los músicos que participan del festival, no así con los humoristas. Y es que es sabida toda la expectación que existe antes de cada salida de humor en Viña, el momento más esperado para reír o pifiar hasta más no poder, terminando a veces con carreras humorísticas completas. Roger nos cuenta que confía en su trabajo, que si no lo hiciera no hubiese firmado contrato, en tanto asegura que el fracaso de artistas en Viña, no solo depende de la rutina, sino que de otros factores igual de importantes. “Creo que son otros los factores que pudiesen frustrar mi presentación en Viña, por ejemplo que el artista que está antes que tu arrase”. También, hace mención a la importancia de los animadores, una buena presentación hace una buena rutina, creo que eso es fundamental. Los animadores tienen que jugar antes con el público, pero eso ya no se hace, ahora solo son presentadores” Al avanzar con la conversación, Roger nos cuenta sobre su participación en el festival. Para empezar, antes de su salida al escenario no estará presente en programas de TV, sin embargo, va estar en fiebre de Viña de Chilevisión al día siguiente de su salida al escenario. La rutina aún tiene detalles que resolver, pero ya tiene claras algunas opciones para los primeros cinco minutos de show. “Estoy entre un par de cosas. Estoy entre hablar de farándula o de tecnología. Bueno, entre mañana y el domingo voy a estar actuando y probando eso. Aúnno estoy aprendiéndome la rutina sino que pauteándola, el orden, que va primero y que va al final” Señala. No nos podíamos retirar sin saber si tenía preparado algo para Victoria, la ciudad que silenciosamente vio crecer su triunfo. “Iba a regalar una presentación pero más íntima, en el centro cultural, pero no alcancé. Después de Viña voy a sacar el enchufe, incluso me queda una presentación en Temuco en la cual voy a tener que armar una rutina nueva ya que no puedo presentar lo mismo que en viña”. Sin duda una lástima para todos los que esperaban llenar el centro cultural, pero está bien, el hombre de las felicidades necesita descansar de hacer reír a todo el mundo y darse el tiempo de hacer feliz a los suyos. Roger es un Victorience que quiere a su ciudad, trae su talento para acá, trata día a día de transmitir esa alegría que se le caracteriza, estando plenamente agradecido de la gente que lo ha acompañado. “Quiero agradecer al Somos9 que estuvo ahí desde que puse el primer pié en Coliseo Romano. Agradecer a la gente por el apoyo que me da cuando paseo por el centro, los deditos arriba, las buenas vibras, mensajes, muy agradecido. Estoy muy abrigado y apoyado por mi gente, incluso tengo un chiste que tiene que ver con Victoria para mi presentación (risas)”. Finaliza Estamos convencidos del talento de Roger y tenemos todas las ilusiones puestas en que va a representar de mejor manera a todos los Victoriences. Van a estar todos, no va a faltar ninguno, toda la ciudad va a estar impaciente, pegada a la tele el día en que nuestro amigo, el Huaso Filomeno, esté cumpliendo el sueño de muchos. Hoy, #TodosSomosFilomeno

No hay comentarios: