miércoles, 14 de enero de 2015
Hugo Monsalves: “El gobierno anterior no tuvo voluntad para financiar el Hogar de Ancianos de Victoria”
Consultado respecto de uno de los proyectos que durante largos años la municipalidad ha buscado sacar adelante, el Alcalde Hugo Monsalves indicó que el pasado gobierno no tuvo voluntad de financiar el hogar que ya contaba con su diseño. Solo restaba de la voluntad política para su construcción.
Victoria.- (Andrés Bravo, Periodista)
El pasado viernes 16 de mayo del año 2014, la Municipalidad de Victoria recibía con orgullo la distinción que la Organización Mundial de la Salud (OMS), le otorgaba al reconocerla como “Ciudad Amigable con el Adulto Mayor”, un reconocimiento único en el país y que vale todos los méritos de la gestión municipal, particularmente de los profesionales encargados de la Oficina Municipal del Adulto Mayor.
Los principales méritos para esta distinción internacional estaban vinculados con el trabajo en obras urbanas en la ciudad, como esquinas rebajadas, la implementación del programa de ayuda para personas mayores que requieren de cuidados domiciliarios, la cohesión de la agrupación de adultos mayores de Victoria, entre otras variables y proyectos que ayudaron a la postulación de la ciudad y que finalmente terminaron con el reconocimiento.
Sin embargo el gran lunar en todo ello, ha sido el largo proceso que han llevado adelante diversas gestiones municipales para concretar un nuevo Hogar de Ancianos. De hecho, en el gobierno municipal de Jorge Saffirio se lograron los recursos para financiar el diseño, el cual se finalizó el año 2010, restando la gestión para conseguir fondos que permitan su construcción, utilizando los terrenos donde actualmente se encuentra emplazado el Hogar de Ancianos.
Dichos fondos fueron solicitados por la actual gestión municipal al ex Intendente Andrés Molina, sin embargo las características del diseño no convencieron a quien en ese entonces era la primera autoridad regional, instando al Concejo Municipal a buscar alternativas más económicas para la construcción de hogares de larga estadía para los adultos mayores.
En ese contexto, el Alcalde Hugo Monsalves reconoció que el ex Intendente no tuvo la voluntad política para financiar el proyecto, perdiendo un tiempo valioso en el objetivo de concretar este proyecto. “El gobierno anterior no tuvo voluntad para financiar el proyecto. El señor Intendente (Andrés Molina) dijo que él no iba a entregar la cantidad de recursos, que son más de dos mil millones de pesos para su construcción”, indicó Monsalves, quien vertió estas declaraciones luego de la visita del Intendente Francisco Huenchumilla, a quien se le hizo llegar la inquietud.
Sobre este punto Monsalves sostuvo que “Es mucha más favorable la recepción de este gobierno para tener este hogar de ancianos”, el cual en la actualidad recibe a cerca de 30 abuelitos. Rosa Villarroel, administradora del Hogar, también hizo ver esta Inquietud al Intendente Huenchumilla.
El proyecto en estos momentos suma dos años con RS (aprobado para su financiamiento) y solo resta que el Intendente de La Araucanía lo incluya dentro de sus mensajes para permitir la aprobación de recursos por parte de los Consejeros Regionales.
El diseño que se ha creado para el Hogar de Ancianos cuenta con tres pisos, y una construcción que contempla atenciones especiales para los adultos mayores, como enfermería, sala de rehabilitación, jardines, rampa y montacargas. La superficie total sería de 1.776 mts. cuadrados, quedando emplazado en el mismo terreno en donde actualmente se encuentra el hogar de ancianos de calle Angamos con Gorostiaga. Su costo estimado es de 2 mil millones de pesos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario