lunes, 26 de enero de 2015

Hogar de Cristo muestra preocupación por resultados de Casen 2013, Nueva medición arroja 20,4% de pobreza en Chile

Araucanía.- Encuesta incorpora nueva metodología para medir el acceso a Educación, Salud, Vivienda y Trabajo, medida que cumple parte de la necesidad de comprender la pobreza desde un enfoque multidimensional. Enero de 2015. Los resultados de la encuesta de caracterización socioeconómica CASEN 2013 fueron recibidos con preocupación por las Fundaciones Hogar de Cristo, ya que aun cuando revelan una disminución de las cifras de pobreza monetaria, la nueva medición evidencia que el 20,4 % de la población en Chile es pobre. Paulo Egenau, vocero de la institución, afirmó que “Entregados los resultados, nos hemos dado cuenta que nuestra población vive bajo diversas formas el flagelo de la pobreza. Esto nos impulsa a seguir trabajando en pos de generar políticas sociales que le entreguen soluciones efectivas a aquellos que hoy viven bajo estas circunstancias”, señaló. Además las entidades consideran indispensable la incorporación de indicadores de calidad así como también una dimensión respecto a condiciones de habitabilidad y vinculación con el entorno, aspectos que fueron propuestos a la Comisión para la Medición de la Pobreza. “Queremos que las políticas públicas que desde aquí se desprendan no condicionen la satisfacción de necesidades básicas en áreas tan importantes para el desarrollo como lo son el ingreso, trabajo, salud, educación y cultura; así como para superar las brechas existentes en los grupos más pobres y/o vulnerables de nuestro país”, agregó Paulo Egenau. Asimismo, el vocero nacional indicó que “es necesario, que mientras vamos desarrollando políticas que garanticen el ejercicio de derechos universales, no nos olvidemos de aquellas poblaciones que por sus niveles de daño y exclusión, requieren de esfuerzos focalizados que les permitan acceder a estas políticas universales. Por ejemplo, las personas que viven en la calle, las personas con discapacidad mental, los niños y jóvenes que están fuera del sistema escolar”, enfatizó.

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