viernes, 11 de abril de 2014
Los productores de cebada cervecera de La Araucanía denunciaron a Maltexco
La crisis se desencadenó tras la negativa de la empresa de recibir sus cosechas aduciendo la presencia de hongos en estos granos. Los productores piden que se respeten los contratos firmados antes de sembrar.Araucanía.- Un grupo de productores agrícolas de La Araucanía presentó dos acciones legales contra Maltexco tras la negativa de recibir sus cosechas de cebada cervecera, en una medida que explicaron, busca contribuir a la transparencia de los mercados agrícolas en Chile.
El rechazo, aduciendo la presencia de hongos en estos granos –cláusula que nunca se había aplicado– fue una pésima noticia en plena época de cosecha. Esto motivó que los productores organizaran su defensa legal para que se respete estos contratos firmados antes de sembrar.
La primera de las acciones legales fue presentada ante el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago, a quienes se solicitó la instalación de un tribunal arbitral para gestionar las demandas por incumplimiento de contrato e indemnización de perjuicios.
La segunda acción es una denuncia por abuso de posición dominante y otros abusos, ante la Fiscalía Nacional Económica. Esta denuncia contiene una petición de investigación ante este organismo.
El abogado Rolando Franco, representante del Estudio Franco & Compañía, recordó que los agricultores firmaron un contrato con Maltexco, único poder comprador de cebada cervecera en el sur de Chile, el cual no fue respetado. “Se produjo un cambio en la interpretación del contrato, en el sentido de utilizar un parámetro que nunca formó parte de la compra del producto, que dice relación con los hongos”. “Este cambio de criterio nos parece un abuso del único poder comprador, que se hizo durante la cosecha, el que modifica las reglas del juego en plena ejecución de los contratos. Por eso, como Estudio Jurídico, asesoramos a más de una cincuentena de afectados, que alcanzan casi la mitad de la superficie sembrada con cebada en Chile”, señaló Franco.
Actualmente se está a la espera que la Fiscalía Nacional Económica se pronuncie sobre la admisibilidad de la denuncia y prosiga con las diligencias que competen a este órgano regulador.
El productor agrícola Eduardo Renner, valoró la decisión de presentar estas acciones judiciales. “Nos enfrentamos este verano con una situación que nunca se había dado. Por eso los agricultores nos organizamos para defender este cultivo, por lo cual hemos impulsado estos recursos para que se acoja nuestra posición de defensa. Creemos en la agricultura de contrato y la respetamos, pero sostenemos también que se deben aplicar con buena fe, lo que no ha ocurrido”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario