viernes, 5 de octubre de 2012
Espina y libertad de barrista: “Fallo es gravísimo error”
Araucanía.- El senador Alberto Espina, autor de la ley de prisión preventiva, explicó que en este caso puntual se reúnen todos los requisitos para no dejarlo en libertad.
Como un “gravísimo error de interpretación jurídica” calificó el jefe de la bancada de los senadores de RN, Alberto Espina, quien también es miembro de la Comisión de Constitución Legislación y Justicia de la Cámara Alta, la resolución de la jueza de Garantía Valeria Vega, que dejó en libertad al barrista que sería autor confeso de Claudio Lincaqueo.
En este contexto, el senador explicó que estas apreciaciones fueron subjetivas. “Cuando se lleva a un sujeto imputado por un delito se tienen tres razones para dejarlo en prisión preventiva: la primera que constituya un peligro para el éxito de la investigación; la segunda, que sea un peligro para la seguridad de la persona ofendida, es decir que su libertad pueda significar actos de venganza en contra de la persona afectada por el delito; y, en tercer lugar, que constituya un peligro para la seguridad de la sociedad”.
En este caso puntual, añadió Espina, se dan todos y cada uno de los requisitos que se tienen en consideración cuando dictamos esta ley, para que el sujeto quede en prisión preventiva, porque se trata de un homicidio de delito grave donde hay múltiples antecedentes incluyendo la confesión del delito. “No hay ninguna razón que pueda uno entender para que una jueza de Garantía dicte una resolución de esta naturaleza”.
“Una cosa es la independencia de los jueces a actuar con plena autonomía, pero una muy distinta, es que lisa y llanamente no cumplan con su deber de interpretar como expresamente lo señala la ley. En este caso, esta jueza ha cometido un profundo y grave error que no tiene justificación alguna”, advirtió el senador Espina.
“¿Qué cosa más grave puede ocurrir en una sociedad?; ¿Qué delito más grave puede existir para que una persona pueda ser considerada un peligro para la sociedad?”.
Asimismo, el senador Espina señaló que se estudiará la posibilidad de traspasar ciertas atribuciones de los Jueces de Garantía dado los criterios que actualmente están aplicando. “Vamos a tener que quitarle atribuciones a los jueces de Garantía, porque los criterios que están aplicando algunos jueces de garantía”.
Finalmente, el senador Espina aseguró que “esta resolución la va a revocar la Corte de Apelaciones, porque se dan todos los requisitos y una vez que eso ocurra el daño ya va a estar hecho; la sensación de impunidad en este caso le hace un daño enorme a la lucha contra la delincuencia”, puntualizó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario