viernes, 6 de noviembre de 2015
Comuna comienza a definir su futuro urbanístico con proceso de Plan Regulador
Victoria.- La Universidad de Concepción, entidad que se ha adjudicado la tarea de diseñar y definir el plan regulador de la comuna de Victoria, entregó un informe preliminar para ir definiendo un proyecto de comuna bajo directrices que le den una identidad al desarrollo territorial de la ciudad. Por lo mismo, se espera que durante el proceso que tome la confección de este nuevo plan, éste sea comunicado, consensuado y aprobado por los representantes de la comuna, desde el Alcalde, pasando por el Concejo Municipal y los vecinos, cada uno en distintas etapas.
Por Andrés Bravo. Periodista:
Actualmente nuestra comuna se rige por el Plan Regulador del año 1992, un plan regulador con más de 20 años de antigüedad. y si bien en número de población prácticamente no existe diferencia en las dos décadas (32.830 habitantes en 1992 – 32.890 habitantes el año 2012 según indicó el dudoso Censo de aquél año), la diferencia en la construcción de viviendas sí ha sido significativa para una comuna pequeña como la nuestra.
Se estima que en los últimos 20 años se han construido cerca de 4 mil viviendas nuevas en la ciudad, lo que representa nada menos que el 12% de la población, pero bajo una concentración territorial que cierra los márgenes de crecimiento y expansión de nuestra comuna.
Ahora, el que la comuna no pueda expandir sus márgenes para crear nuevas poblaciones, villas o barrios, es uno de los nudos que debe resolver el nuevo Plan Regulador que se está diseñando a través de la Universidad de Concepción.
Sobre este proceso, el Alcalde Hugo Monsalves explicó que durante esta semana se tuvo una reunión extensa con los profesionales encargados de la tarea, donde se pudo entregar observaciones que se espera sean incluidas en este nuevo diseño. “Tuvimos una reunión ampliada con el Concejo Municipal, donde fuimos dando a conocer las modificaciones que se quieren hacer dentro de la ciudad con motivo de la continuidad de calles, construcciones de altura, Mts.2 a construir dentro de un sitio; son tantos los detalles, que este es un plano regulador que es muy difícil que salga antes de dos o tres años”, especificó el Alcalde Monsalves.
Por lo mismo, frente a este largo proceso, son varias las etapas que se deberán abordar con el objetivo de diseñar un plan regulador participativo, y que permita responder de manera adecuada al desarrollo urbanístico que pretende la comuna a largo plazo.
Frente a las intenciones que se buscan plasmar en este nuevo plan regulador, Hugo Monsalves especificó que la idea es generar un diseño que sea validado por la comunidad y que proyecte a la comuna en los siguientes 30 años, considerando una serie de elementos, tales como establecer una zona industrial, desarrollo urbanístico del sector céntrico, entre otros. Sobre este punto explicó, “La idea es que no se divida la zona, porque actualmente hay zonas que se están dividiendo a mitad de cuadra. Hay casas que están divididas por un decreto y a la mitad de su construcción por otro. Los sectores céntricos de la ciudad se podían construir hasta un 80% ahora se espera que se pueda construir hasta un 100% dentro del sitio, para aprovechar el desarrollo urbanístico y el sector comercial. Dejar definido cual será la zona para solamente para industrias, que será el sector sur y costado oriente de la carretera; así es que realmente son varias las cosas que hay que regular en este plano regulador para la comuna, es un tema macro porque lo estamos tratando de proyectar para los siguientes 30 años” señaló finalmente Hugo Monsalves.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario