jueves, 16 de abril de 2015
Falta de limpieza en el cañón de una estufa pudo provocar una tragedia
- Rápida acción de bomberos logró amagar las llamas antes que se expandieran.Angol.- (Rodrigo Zurita)
Lo que podría haberse convertido en una tragedia de grandes proporciones, se logró evitar esta vez, gracias a la rápida acción de bomberos y la ayuda de vecinos del lugar, luego que el cañon de una estufa se recalentara debido a su mala mantención y limpieza.
Así lo dió a conocer el superintendente de Bomberos de Angol, Hernán Torres, quien detalló que a eso de las 11:45, la Central de Bomberos recibió una alarma que daba cuenta de un incendio declarado en una casa habitación ubicada en calle Chacabuco con José Bunster.
Inmediatamente, vehículos y voluntarios de las cuatro compañías de Angol se trasladaron hasta el lugar especificado, pudiendo constatar sólo la presencia de gran cantidad de humo que emanaba del entretecho de una vivienda de material ligero.
INFLAMACION
Tras evaluar la situación, bomberos pudo establecer rápidamente que se trataba de la inflamación del cañón de la estufa, por lo queprocedieron a subir al techo de la vivienda, desclavar algunas planchas de zinc y atacar el siniestro que en esos momento comenzaba a generar llamas.
Gracias a la rápida acción de los voluntarios que llegaron y a los vecinos del lugar, el incendio se pudo evitar, el cual habría significado un gran riesgo además para las viviendas contiguas, debido a la cercanía de ellas y lo ligero de los materiales de construcción.
Una vez realizado los primeros peritajes sobre el origen del siniestro, se concluyó que éste se debió al recalentamiento de un cañón de estufa que se encontraba sin mantención y mal instalado.
“Nosotros y el departamento de estudios técnicos de Bomberos pudimos determinar que se trataba de la inflamación de un ducto de evacuación de humo por falta de aseo y también la deficiente instalación de este elemento ya que no contaba con el aislador correspondiente para que se evitara la propagación por radiación”, comentó Torres.
Con respecto a los daños que provocó el incendio, el superintendente informó que se acercan al 30 por ciento de la vivienda, principalmente debido a la remoción de planchas de zinc que se realizó para sofocar las llamas que avanzaban por el entretecho.
RECOMENDACIONES
Torres además hizo un llamado a la comunidad en esta época del año donde las temperaturas comienzan a bajar y se comienza a utilizar la calefacción por leña, a mantener los ductos de evacuación de humo siempre limpios, realizando una mantención por lo menos una vez al mes, aunque lo ideal sería realizarla una vez por semana y así evitar este tipo de emergencias.

No hay comentarios:
Publicar un comentario