jueves, 16 de abril de 2015
Ayer comenzó juicio a cinco comuneros mapuche por ataque incendiario a casa de notario de Victoria
Se trata del incendio de la casa de veraneo de Federico Oyarce en villa Dumo.Victoria.- (Rodrigo Zurita)
Cerca de las 11 de la mañana de ayer, en la segunda sala del Tribunal de Garantía de Angol, comenzó a realizarse el juicio en contra de cinco comuneros mapuche, a quienes el Ministerio Público sindica como los responsables del ataque incendiario a la casa de veraneo del notario de Victoria, Federico Oyarce, ubicada en el sector de Pailahueque, en la comuna de Ercilla, ocurrido el 12 de diciembre del 2013.
En la oportunidad, están siendo procesados los comuneros Paola Catrillanca, Cristian Curinao, Carla Curinao, Carmen Manquepi y Juan Patricio Queipul, sobrino del lonko de la comunidad autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul.
Durante la jornada de ayer, el Ministerio Público presentó una serie de pruebas que involucran a los cinco imputados en el lugar de los hechos como posibles responsables del hecho, entre ellas el testimonio de dos policías, un cuidador y peritos de distinta procedencia.
FISCAL
Hector Leiva Martínez, fiscal jefe de Collipulli, manifestó que los cinco imputados obedecen a las investigaciones realizadas por la Policía de Investigaciones luego del ataque incendiario a la vivienda de Federico Oyarce en la villa Dumo. “Luego del incendio de la vivienda, la policía de investigaciones realizó una investigación en el lugar y pudo conectar esto con el liceo de Pailahueque, lugar donde se estaba desarrollando una toma por parte de los alumnos y durante esa investigación, mediante peritajes y entrevistas y diligencias propias de la investigación, se logró reunir pruebas que apuntaban a la participación de cada uno de estos imputados en el delito de incendio”, explicó.
TESTIGOS
Con respecto a la utilización de testigos protegidos por parte del Ministerio Público, Leiva expresó: “Aquí hay un conjunto de evidencias que va a tener que valorar el tribunal. Dentro de la investigación se solicita la declaración de testigos y uno de esos testigos solicitó una medida de protección que fue la reserva de su identidad y la ley contempla expresamente que el Ministerio Público en casos determinados, en la medida que esto no sea generalizado, puede adoptar determinadas medidas de protección como en este caso la reserva de la identidad que fue lo que hicimos en esta investigación”.
Leiva además señaló que este juicio tendrá una duración de por lo menos dos a tres días, donde se presentarán todas las pruebas y peritajes que permitan comprobar la participación de los cinco imputados en el incendio de la vivienda.
LONKO
Por su parte, el Lonko de la comunidad autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, expresó que “las pruebas que hasta el momento está presentando el fiscal se basan en la declaración de un testigo protegido y además se le está relacionando con una manifestación que ese día realizaban los niños en un internado de Pailahueque y son sólo esos los antecedentes que están presentando. Aquí, si los magistrados se basan en la justicia y utilizan el criterio de la justicia los peñis no deberían quedar en prisión pero si se usa un criterio político es posible que los encarcelen, ya que sus pruebas son muy débiles”.
Queipul reafirmó nuevamente que “el juicio a sus hermanos mapuche tiene más que ver con un tema político que judicial, que obedece a una persecución política y que queda demostrado cuando existen peñis detenidos de distintas comunidades, incluso hay una lamién del alto Bío Bío, a la cual la estarían inculpando por el hecho de haber estado estudiando en el internado donde se realizaba la manifestación y porque un testigo protegido la habría nombrado, pero no hay más pruebas que esas”, sentenció.
TRANQUILIDAD
El lonko manifestó sentirse confiado y tranquilo ya que esta no es la primera vez que el Ministerio Público utiliza testigos protegidos y ya anteriormente han sido cuestionados e invalidados por la utilización de este recurso.
El juicio continuará hoy y por lo menos este viernes, aunque se espera que también se extienda hasta la próxima semana debido a la cantidad de pruebas y testigos que serán presentados frente al tribunal.

No hay comentarios:
Publicar un comentario