jueves, 16 de abril de 2015
COSTO CERO: EMPRESA FRANCESA OFRECIÓ SOLUCIÓN DE ENSUEÑO PARA RECEPCIÓN Y TRATAMIENTO DE BASURA DOMICILIARIA
El tratamiento de la basura es un tema que requiere urgencia. La realidad indica que no solo la Municipalidad de Victoria, si no que en general los municipios de la región tienen sus rellenos sanitarios al máximo de su capacidad. De hecho, a partir del año 2016 muchos de ellos tendrán que iniciar su proceso de cierre y urgen las alternativas para evitar episodios de crisis sanitaria producto de los desechos sin posibilidad de ser tratados.Victoria.- (Andrés Bravo, Periodista)
Para abordar esta temática, en la tarde de este jueves en la sala de sesiones del Centro Cultural, se reunieron representantes de la Asociación de Municipalidades del Valle Central, que convoca a los municipios de Victoria, Perquenco, Lautaro y Curacautín, para escuchar la propuesta de la empresa francesa WEC sobre el tratamiento de los residuos domiciliarios utilizando tecnología de punta, lo que les permite procesar y reutilizar cerca de un 85% de las más de 60 mil toneladas que esperan recibir en el año.
Entre los representantes de la empresa se encontraba Jean Luís Menard, quien junto a los gerentes de la compañía explicaron las características de su propuesta, la que ya había sido recogida por municipalidades como Temuco, Galvarino, Padre Las Casas, Traiguén, Los Sauces, entre otras. La idea, indicaron, es poder agrupar a los municipios de acuerdo a la cercanía que tienen entre ellas y que en conjunto sumen los cerca de 60 mil toneladas de basura anual que se requieren para hacer rentable el proyecto.
En términos generales la empresa ofrece instalar un planta de tratamiento de residuos domiciliarios, incluido los desechos hospitalarios, con una recepción estimada en 60 mil toneladas anuales, sin ningún tipo de costo para las municipalidades. El secreto para que aquello sea rentable, está en el proceso de tratamiento que realizan a la basura que recepcionan, siendo capaces de procesar y convertir en un producto comercial cerca del 85% del total, esto mediante la generación de compost, combustible y energía de vapor.
El acuerdo involucraría un compromiso mínimo de 12 años por parte de las municipalidades para llevar adelante el proyecto y entregar su basura a la empresa cuyas plantas deberán estar ubicadas en una superficie de entre 12 a 14 Has. Se estima que solo la infraestructura tiene una superficie de 4 Has. y en su interior es donde se realiza todo el proceso de tratamiento. En la región la empresa espera construir cuatro plantas. Una para la zona de Temuco y Padre Las Casas; otra en la zona costera, una tercera para las municipalidades de Nahuelbuta y una cuarta para los municipios de Valle Central.
Frente a la propuesta, los municipios del Valle Central debieron resolver si aceptaban firmar una “Declaración de Intención”, documento que permitiría a la empresa WEC iniciar las gestiones en Europa para comenzar a implementar las nuevas plantas de tratamiento de residuos en la región de La Araucanía.
El Alcalde Hugo Monsalves indicó que las municipalidades agrupadas en Valle Central finalmente resolvieron firmar dicha declaración, por cuanto en relación a otras propuestas, el costo cero que involucra para los municipios la instalación de esta planta, y la solución que esto significa, termina siendo un punto altamente favorable en la decisión que tomaron. De todos modos explicaron que la “Declaración de Intención” en ningún caso significa un amarre del proyecto. Sobre este punto se indicó que la empresa tardará cerca de 30 días en aprobar la idea de invertir en la región. Una vez que comience su proceso de construcción, se espera que en 18 meses las plantas ya se encuentren completamente operativas.
De llevar adelante el proyecto, nada más quedará un pero que resolver, ¿En qué lugar se emplazará la nueva planta de recepción tratamiento de residuos domiciliarios?.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario