miércoles, 24 de septiembre de 2014
Freno en las negociaciones con el gobierno impulsa paro de la salud municipal
Victoria.-
(Manuel Burgos Lagos, Periodista)
Tras cuatro meses sin tener avances en el petitorio presentado a la Ministra de Salud, Helia Molina, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM), acordó realizar un paro en todo el país, los días 24 y 25 de septiembre.
Edwin Soto Arias, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM) de Victoria, dijo que en honor a la verdad, este proceso de movilizaciones no parte hoy, sino que desde que asumió el actual gobierno donde se mantuvieron conversaciones permanentes con la Ministra de Salud, Helia Molina. Precisó que en la medida que pasó el tiempo, tras cuatro meses, no había resultados concretos en el petitorio presentado por el gremio.
“Y es así como iniciamos un proceso de movilizaciones –aseguró- informado a través de diversos medios, de que al no mediar acuerdos respecto de establecer fechas a los compromisos pactados anteriormente, íbamos a iniciar un proceso de paralizaciones, en los días citados”, indicó el directivo.
TURNOS ÉTICOS
Dijo que los funcionarios entendían que este paro provocaba molestias a los usuarios y los perjudicaba muchas veces, pero que no eran movilizaciones contra ellos. Que tampoco, en el nivel local, era contra la autoridad, que era un tema mayor, donde ellos se entendían con el gobierno…”los turnos éticos van a estar funcionando, la entrega de algún tipo de medicamentos considerados de urgencia, también; entrega de productos a gente sobre todo del sector rural, también se va a hacer y atenciones a pacientes insulino dependientes, entrega a pacientes crónicos con problemas respiratorios, también lo hacemos”, compartió.
Lamentó que se haya ido masificando la contratación a honorarios de muchos funcionarios, y que hoy ya era una práctica habitual, que estaba fuera de la ley, que los llama “contratos basura”.
FINANCIAR SISTEMA
Otras dos peticiones grandes, como lo eran, el tema reivindicativo propio del sector y otros temas transversales de la sociedad . Sobre el primero, detalló–que era el que los convocaba- tenía que ver con mejorar el sistema de financiamiento de la Atención Primaria, en la Atención a los usuarios; generar mayores recursos, tener mejores profesionales, mejores medicamentos, condiciones de trabajo más estables y darle continuidad al trabajo diario que se hace con la comunidad.
Igualmente generar un incentivo al retiro, también reconocer a trabajadores que han hecho un esfuerzo familiar y personal por estudiar y hoy se hallan en un nivel menor en la escala de funcionarios, poder ascender un poco más en esa escala, aumento en los sueldos básicos mínimos nacionales entregando incentivos; pasar a los trabajadores a contrata a la calidad de indefinidos o de planta, en los temas prioritarios.
Concluyó adelantando que de no haber avances en estas demandas, se generará un proceso mayor de movilización los días 7, 8 y 9 de octubre venideros, advirtiendo que la responsabilidad en la solución de este tema, no recae en los trabajadores, sino en las autoridades
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario