lunes, 8 de octubre de 2012
Asistió a proclamación de candidato a alcalde por Curacautín, Juan Carlos Beltrán Senador Alberto Espina
Curacautín.- (Andrés Aguilera Oportus, Periodista) Desde muy temprano, el pasado 8 de septiembre, las inmediaciones de la Media Luna en Curacautín comenzaron a coparse de asistentes. Grandes y pequeños; mujeres y hombres; jóvenes y adultos mayores, iban llegando para conocer en terreno las propuestas de Juan Carlos Beltrán, quien postula al cargo de alcalde por primera vez, luego de tres exitosos períodos como concejal (2000-2012).
El lugar adornado con globos de diversos colores, propaganda de los candidatos y tres largas mesas, donde cómodamente los 300 asistentes –incluyendo al senador Alberto Espina; el diputado Enrique Estay; y los seremis de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes, y de Bienes Nacionales, Jorge Pillampel- aplaudieron a cada uno de los exponentes que en su mayoría fueron los postulantes al Concejo Municipal del oficialismo más Beltrán.
Entre los expositores, quien también estuvo presente fue el líder del LOF Los Mallines, Guillermo Ñiripil. El lonko –quien agradeció la invitación cursada por Beltrán- advirtió que su comunidad ha tenido escasos acercamientos de diálogo con el actual jefe edilicio, Jorge Saquel. Entre sus palabras manifestó querer obtener los mayores beneficios para su gente, por lo mismo, entregó su lealtad precisando que “está con esta gobernanza y con Juan Carlos Beltrán”.
Hombre de Curacautín
Juan Carlos Beltrán Silva, nacido un 19 de diciembre de 1962, obtuvo su enseñanza básica y media en Curacautín. Posteriormente, se tituló como Técnico Universitario en Administración, en la Universidad Arturo Prat, siendo el primer profesional en su familia.
Casado por más de 20 años con Margarita Figueroa, sus primeras incursiones como autoridad comunal datan del año 2000. Como candidato independiente obtuvo un 19,56% de los votos siendo electo como concejal durante el período 2000 al 2004 con la más alta mayoría. Cuatro años después, repostuló a dicho cargo logrando nuevamente una amplia mayoría de los votantes con un 18,54% de los escrutinios.
En el 2008, nuevamente se presentó como concejal, con dos períodos en el cuerpo y una gran experiencia en gestión municipal. Como era de esperar, obtuvo casi dos mil votos alcanzando cerca del 20% del sufragio de Curacautín.
Un equipo de lujo
En la proclamación como candidato a alcalde por Curacautín, junto a Juan Carlos Beltrán mostraron sus cualidades por Renovación Nacional Javier Arias, Pola Ulloa y María Verónica Motrán; por la UDI Luis Calderón y David Sandoval; y el independiente José Córdova.
La primera en referirse fue Pola Ulloa. La histórica profesora de Curacautín señaló al público que sus capacidades la han motivado para escuchar las inquietudes de la gente y poder representarlos de mejor forma. “Mujer diferente al servicio de la comuna”, agregó.
Luego de Ulloa, fue el turno de José Córdova, el “tío Pepe”. Con gran experiencia en los senderos de Curacautín, indicó en su presentación querer entregar sus conocimientos a los jóvenes ayudando a fortalecer el turismo aventura en la zona.
Mientras tanto, Javier Arias, propietario de la radio Colección, precisó que su preocupación apunta a mejorar las actuales condiciones de la educación, generar mayores puestos de trabajo y ayudar a los diversos emprendedores.
Alcalde en terreno
“Inicio mi camino a la alcaldía con la firme convicción de contar con una vasta experiencia, mi capacidad de gestión, el compromiso de trabajar con esfuerzo y dedicación, para que junto a ustedes llevemos a Curacautín al verdadero progreso”.
Con estas palabras, el pasado 8 de septiembre, Juan Carlos Beltrán comenzó su relato que apunta a llegar al sillón edilicio de Curacautín por los próximos cuatro años (2012 - 2016).
“Como futuro alcalde de la comuna, propongo un municipio de puertas abiertas, para todos. Trabajar juntos para lograr y completar el anhelado sueño de contar con un hospital nuevo para nuestra gente, mejorar la calidad de educación para nuestros hijos y ser responsable con el medioambiente”, señaló.
En su presentación Beltrán pasó revista a cada una de las propuestas que tiene contemplado para los más de 16 mil habitantes de Curacautín. Es así como además del recinto hospitalario anunciado, también manifestó que hará realidad la instalación de un centro de diálisis “para pacientes con insuficiencia renal crónica que deben trasladarse periódicamente fuera de nuestra ciudad”.
Asimismo, se comprometió a diseñar estrategias de trabajo para los hombres y mujeres, especialmente para los adolescentes. “Vemos con nostalgia que muchos de nuestros jóvenes deben emigrar por carencias de fuentes laborales”.
Programa de gobierno
En el ámbito de la salud, además del hospital y el centro de diálisis, Beltrán precisó que hará las gestiones para adquirir una ambulancia que permita el traslado de pacientes del sector rural en caso de urgencia.
En educación, efectuará junto a la comunidad local un cabildo abierto. Esta reunión tendrá como objetivo que tanto estudiantes, profesores, padres y apoderados, puedan analizar las principales necesidades y problemas de esta área, y de esa forma buscar soluciones. Además, postulará a Curacautín para materializar la obtención de un liceo de excelencia.
En fomento productivo, la idea de Beltrán es capacitar a los habitantes interesados en turismo para desarrollar nuevas áreas de negocios ligadas a esta materia. Como también lograr que la comuna sea declarada Zona de Interés Turística y crear un fondo municipal para que financie proyectos de emprendimiento, priorizando a las mujeres y a los jóvenes de Curacautín.
Otra de las llamativas propuestas es la creación de una oficina de atención ciudadana, que será administrada por profesionales. Pero además, en materia de desarrollo comunitario, implementará el concepto del “gobierno en terreno”, con gente idónea que tendrá como principal objetivo reunirse una vez al mes en diversos sectores de la comuna.
Beltrán sostuvo además que apoyará el desarrollo de las organizaciones comunitarias a través del mecanismo de presupuestos participativos. Esto se refiere a que las instituciones de los sectores rurales y urbanos presentarán proyectos de distinta índole y deberán ser aprobadas por la misma ciudadanía. Además, trabajará para crear un Centro de la Mujer, proyecto que fue respaldado por la ministra del Sernam, Carolina Schmidt.
Finalmente, señaló que hará los esfuerzos necesarios para concretar el parque urbano de Curacautín, donde se incluya la construcción de un moderno terminal de buses (iniciativa analizada junto al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, el pasado 4 de junio) y un centro para eventos artísticos y culturales.
Beltrán también señaló que tiene contemplado construir un parador turístico, además de implementar un servicio de alcantarillado para los vecinos de Malalcahuello, entre otras medidas.
Senador Espina: “Beltrán construirá una ciudad donde el más modesto de los vecinos será atendido con respeto y dignidad”.
Destacando el programa de gobierno para Curacautín, el senador por La Araucanía, Alberto Espina, manifestó que las propuesta entregadas por Juan Carlos Beltrán son unas de las más completas a nivel comunal.
“Juan Carlos va a construir una ciudad en donde el más modesto de los vecinos de Curacautín, sea del campo o de la ciudad, sea adulto mayor o joven, será atendido con respeto y con dignidad. Escuchará lo que piensan, no serán tramitados y les dirán la verdad”, señaló.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario