domingo, 4 de diciembre de 2011

Senador Espina asiste a lanzamiento del “Sistema Táctico de Análisis Delictual” en Chile

Araucanía.- El parlamentario fue invitado a la ceremonia por el ministro Hinzpeter y el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, el que contó con la especial participación de William Bratton, ex jefe de la policía de Nueva York.
El jueves recién pasado, el gobierno lanzó el denominado Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), novedoso sistema que ha permitido bajar fuertemente los índices de delincuencia en distintas ciudades del mundo y que ya está siendo aplicado en algunas zonas de nuestro país.
El mecanismo, impulsado por William Bratton, ex jefe de la policía de Nueva York, Estados Unidos, y quien fue invitado especialmente a la ceremonia, se basa en un adecuado análisis de los problemas delictivos y el despliegue de estrategias y tácticas efectivas en los lugares y horas precisas, como también en el intercambio de información entre las distintas unidades y niveles de Carabineros para hacer más efectivo y rápido su actuar.
Para su implementación, el gobierno contó con la colaboración de Bratton, quien fue el encargado de liderar la puesta en marcha del STAD en Nueva York durante los años 90, programa que fue conocido como Tolerancia Cero.
La ejecución de dicho sistema en nuestro país implica un cambio en la forma de hacer las cosas, reforzando los planes cuadrantes y redestinando los recursos a zonas y horarios de mayor conflicto para así prevenir los delitos, así como también el uso de mayor tecnología, estadísticas y mapas de delito, los que son compartidos entre todas las unidades policiales, fortaleciendo las labores de inteligencia.
Cabe destacar que en el encuentro, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, destacó y agradeció el férreo compromiso del senador Alberto Espina en la lucha contra la delincuencia, señalando que “el senador Espina fue quizás uno de los primeros políticos, por allá por comienzos de la década del 90’, que advirtió, con notable lucidez, cuán importante era para nuestra ciudadanía que los políticos y nuestras policías les brindaran a todos los chilenos una vida más segura y con mayor paz. Y así, junto con múltiples dedicaciones, porque lo hemos visto trabajar como los demás, en el tema educacional, nunca ha dejado de estar preocupado de cómo les damos a los chilenos una mejor vida y con menos delincuencia. No son pocos los días en que llego temprano a mi oficina y ya tengo llamados del senador Espina para hacerme una observación, una crítica o brindarme una idea inteligente”, aseguró el jefe de gabinete.

No hay comentarios: