Angol.- (José Hernández) En los cuatro días que tuvo este fin de semana largo, miles de personas acudieron a visitar a sus familias y amigos ya fallecidos, situación que se realizó en total tranquilidad en la capital provincial. Las altas temperaturas reinantes durante los días sábado, domingo y lunes no fueron impedimento para que visitaran los camposantos personas provenientes de comunas aledañas, al igual que quienes viajaron desde sectores apartados, aprovechando los cuatro días de descanso.
Un detalle importante fue además las ganancias que el mercado local obtuvo, ya que el municipio otorgó más de 40 permisos para que los locatarios ofrecieran sus productos, entre ellos, refrescos, comestibles, artesanía, ropa, artículos para el hogar, accesorios para celulares y variados, los que sirvieron además como distracción para la gran cantidad de público asistente.
La administradora del cementerio católico de la Comuna, Rosa Guzmán, declaró que desde hace ya dos semanas que era notorio el aumento de público, los que acudieron a realizar limpieza general de las tumbas de sus seres queridos, a pesar de presentarle la notoria escasez de agua en algunos momentos.
“Ahora llegó mucha gente, pero lo malo es que no alcanza a abastecer a todos el agua, porque yo trabajo con una bomba y agua potable, entonces la gente no es organizada, porque ellos ya saben que todos los años no alcanza, entonces algunos incluso me han encarado y nosotros hemos hecho toda una limpieza, además, el día domingo salieron cuatro camiones llenos de basura”, precisó.
Agregó que como principal recomendación para quienes acudan en la fecha en que más personas visitan los cementerios, es llevar el agua ellos mismos en sus propios recipientes, para así evitar las filas que se generan para poder obtenerla y evitar también la escasez de la misma.
En tanto, el encargado del cementerio municipal, Cristian Barra, detalló que el día domingo fue la jornada en que asistió mayor cantidad de público, siendo un monto estimativo de seis mil personas las que acudieron solo ese día.
“Todo estuvo bastante tranquilo, además en completo orden, el día domingo tuvimos también dos servicios funerarios y el día lunes uno”, acotó.
En todas las jornadas se mantuvo la presencia de personal policial para entregar total seguridad a los asistentes, de la misma manera, Carabineros realizó cortes de tránsito para hacer más expedito el transitar de los peatones.
Consultamos a quienes visitaban los cementerios, tanto municipal como católico, al igual que en el cementerio parque Canaan y la mayoría de las personas acudieron a visitar a sus padres, hermanos e hijos, al igual que amigos y conocidos, convirtiéndose la visita en un momento de recuerdos, sentimientos que afloraban claramente y también para reflexionar en familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario