lunes, 11 de julio de 2011

Entrevista a concejal Víctor Durán “Soy un defensor del desarrollo local, del turismo y del trabajo para la gente”

Villarrica.- Víctor Durán, nacido y criado en Villarrica, es actualmente concejal de la comuna. Además, trabaja en asesoría ambiental de proyectos ciudadanos, relacionados con la calidad del agua del Lago Villarrica, del Río Toltén y últimamente sobre la calidad del aire en la zona. Este personaje de la política local de 46 años, es casado, tiene un hijo y tecnólogo médico de profesión. El Correo del Lago conversó con él, precisamente de temas relacionados con el medioambiente, tan de moda hoy en día, principalmente luego del episodio de HidroAysén.
¿Cómo ves tu gestión en este último período?, ¿ha sido de provecho?
Ha sido muy interesante, sobretodo por la confianza que ha tenido mucha gente en recurrir a mi persona, para gestionar no tan sólo denuncias, sino también ideas, proyectos, ordenanzas, que he propuesto en el Concejo. A la fecha he realizado, en total, más de quinientas solicitudes al alcalde y unas 250 solicitudes a distintos ministerios en los más diversos ámbitos del desarrollo comunal.
¿Se considera un defensor del Río Toltén y Lago Villarrica, ahora que está en boga el tema del medio ambiente?
Más bien soy un defensor del desarrollo local, del turismo, del trabajo para la gente. En el fondo, todos estos recursos naturales son para el disfrute de nosotros, de nuestros hijos y nietos, entonces necesitamos tener aguas de calidad para proteger la salud pública y también para potenciar el sector turístico.
Víctor Durán es parte del proyecto denominado “Mejoremos la Calidad del Aire de Villarrica”, iniciativa financiada por el Fondo de Protección Ambiental. Un trabajo en conjunto con el colegio Mariano Latorre y que realiza una medición del estado de la calidad del aire en la ciudad para generar en la comunidad hábitos y conductas que permitan disminuir los niveles de contaminantes provenientes de la combustión de leña, como asimismo apoyar al municipio en el control del energético.
¿Cómo ve esta preocupante realidad?
El tema de la calidad del aire es similar al de los recursos naturales. Hoy día está generando una serie de enfermedades y los registros están en el hospital y consultorios municipales. Las estadísticas dicen que hay en promedio durante los últimos años 5 a 6 mil consultas de infecciones respiratorias agudas, y los pick de éstas consultas se dan en los días en que hay mayor contaminación del aire. Eso es lo que ya estamos midiendo con los alumnos de la escuela a través de un equipo de monitoreo de material particulado.
En otro tema ambiental, ¿cómo ve que se pretenda construir un proyecto denominado Hidro Toltén en la zona?
Esta represa de la empresa AES GENER S.A tiene aprobados los derechos de agua desde el año 2006 y está planificada para el Sector Los Trenes, a unos 15 kilómetros entre Villarrica y Freire, tendrá un muro de 27 metros de altura para represar al río Toltén generando un embalse de 7 kilómetros de largo. Esto significa que se verían inundados alrededor de 50 predios en la recta de Chucauco, la mayoría terrenos mapuche. Me preocupa que con estas murallas los peces no puedan migrar lo que generará un impacto negativo en el desarrollo turístico de la pesca recreativa. También se verían afectadas las famosas bajadas en bote del Río Toltén, las que desaparecerían. Creo que es más negativo que positivo un proyecto de esta naturaleza en la zona, que es además, declarada de interés turístico el año 2003 por un Secreto Supremo. Para su construcción se requiere la aprobación ambiental y en eso debemos estar atentos.
Pasemos de temas ambientales a contingentes. ¿Cómo encontraste la manera en que el municipio y gobierno regional reaccionaron frente al tema del tornado en Villarrica?
En general hubo una adecuada respuesta inicial, aunque hubo casos puntuales de demora. Nosotros visitamos, junto al equipo del diputado Fernando Meza, diferentes sectores y apoyamos comunicando esos problemas de retraso al municipio. Una de las mayores demoras fue en reponer la electricidad hacia algunas casas por lo cual pedí apoyo al municipio por que se requería un proyecto elaborado por un técnico autorizado por la SEC según disposiciones legales, incluso recién el viernes pasado visité una familia de escasos recursos que ese mismo día le habían repuesto el servicio. Por otra parte y en relación a las PYMES he pedido al alcalde un apoyo especial para que nadie se quede sin postular a los subsidios especiales de SERCOTEC ya que se requieren varios requisitos legales que algunos no tienen como permiso o patente municipal. También he pedido que en casos calificados se pueda aumentar el monto máximo de postulación ya que para persona naturales es de un millón y para empresas es de 5 millones.
¿Cuál es tu opinión de cómo se ha manejado el tema educacional en Villarrica, primero por las demandas estudiantiles y segundo, por la auditoría que se está realizando a la directora de la Dirección de Administración de Educación Municipal?
Respecto a educación se han cometido errores como no actuar de inmediato una vez conocido el informe de la auditoría, lo cual se hizo sólo una vez que lo di a conocer en el Concejo Municipal y pedí la intervención de la Contraloría Regional. Dicho informe, me fue entregado en forma extra oficial por personal municipal. Otro de los errores es no haber alejado de inmediato de sus funciones a la directora de la Dirección de Administración de Educación Municipal y los problemas con el nombramiento de la fiscal y actuaria que a mi juicio no podrían estar nombradas en el proceso de sumario por las eventuales responsabilidades que le puedan caber en el proceso, por lo cual solicité que dichos nombramientos sean revisados por Contraloría Regional. Fue vital la intervención en el caso del Correo del Lago, que permitió dar a conocer el problema e informar en forma adecuada a la ciudadanía. No obstante, todos esperamos que finalmente se haga justicia.
¿Cómo evalúa la gestión del alcalde Pablo Astete?.
La mejor evaluación la debe hacer la comunidad, comparando sus promesas de campaña que están contenidas en su propuesta entregada antes de las elecciones y los avances efectuados al final de su mandato. En lo personal, he apoyado al alcalde en todos los proyectos y programas que van en beneficio de la comunidad colaborando en gestiones para obtener financiamiento y fiscalizando su formulación y desarrollo.
Frente a las próximas elecciones municipales y una posible postulación a alcalde de Villarrica, Durán prefirió no hablar del tema, comentando que lo verá con el tiempo y dependiendo de la respuesta de la gente, ya que dichas elecciones serán en octubre de 2012. Veremos, entonces, el 2012 si su gestión le alcance para llegar la sillón municipal o se queda con las ganas otra vez.

No hay comentarios: