Vilcún.- a gestiones realizadas por el senador Jaime Quintana, la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) realizó un operativo oftalmológico en el Hospital de Vilcún, en el cual se logró atender 20 pacientes por profesional en este centro de atención.Según confirmó el parlamentario, casi 200 fueron los beneficiados, muchos de ellos adultos mayores y niños en edad escolar. El grupo de siete facultativos, incluso llevo sus equipos de última generación, para lograr alcanzar la meta autoimpuesta de atender a más de 20 pacientes cada uno.
María Arriagada fue una de las beneficiadas y relató que esperaba hace más de cinco años por una consulta, sus problemas de visión no le permitían tejer, ni leer actividades que realiza a menudo. Tras ser atendida, el especialista determinó que debía cambiar sus anteojos, en el mismo recinto hospitalario se instaló un lugar para elegir los marcos y en los primeros días de junio serán entregados sus lentes
Algo similar ocurrió con Susana Muñoz, quién agradeció a los facultativos ya que según dijo “desde hace mucho tiempo que esperaba que me atendieran, incluso tenía que usar una lupa para poder ver mejor”
LISTAS DE ESPERA
El senador Quintana, quien impulsó esta acción ante la Sochiof, destacó la labor de cada uno de los profesionales presentes, quienes entregaron uno de sus días libres a la comunidad. Además, enfatizó que acciones como estas fortalecen la salud pública, al terminar con las listas de espera dentro del mismo sistema. “Quiero destacar la labor que realiza la Sochiof de fijarse como propósito terminar con la lista de espera de los centros asistenciales del estado. De no haber sido por este operativo estas familias tendrían que haber esperado por lo menos un año más por una atención”
El encargado del operativo, el doctor Sergio Echeverría, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Ufro, dijo que la meta de la Sochiof es terminar a mediano plazo con la lista de espera oftalmológica en la región.
“Con los colegas y tecnólogos médicos que nos han acompañado, hemos logrado atender a todos los pacientes que estaban en la lista de espera del hospital”. El facultativo destacó el apoyo de la dirección del Servicio de Salud y del equipamiento facilitado por el Hospital Henríquez Aravena y el hospital de Villarrica, además lo laboratorios farmacéuticos que donaron medicamentos de un alto valor para entregarlos de manera gratuita a quienes los necesiten”, apuntó el facultativo.
Los primeros días de junio se realizará la entrega de los anteojos, recetados durante el operativo a los beneficiados, los que son totalmente gratuitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario