Lautaro.- (Antonio Ortíz, periodista). En una reunión organizada por la Municipalidad de Lautaro con el fin de coordinar el próximo cierre del puente los días 23 y 24 de noviembre por las obras de asfaltado, los vecinos del sector Guacolda manifestaron su profunda molestia con el diseño de las obras de arreglo del puente, además de la nula presencia de las autoridades responsables de Obras Públicas desde el comienzo de esta obra. El puente Cautín de Lautaro es el brazo comunicante entre el sector poniente de la comuna y el sector Guacolda, barrio compuesto en su mayoría por gente de trabajo y esfuerzo que depende de esta vía para llegar, la mayoría de las veces a pie o en bicicleta, a sus diferentes empleos.Producto de múltiples accidentes ocurridos en el puente, algunos de ello con desenlace fatal, nace el proyecto de mejoramiento de esta vía con el fin principal de establecer, principalmente, mayores condiciones de seguridad al gran número de peatones que diariamente circula por el sector, por el cual transitan buses y camiones de gran magnitud. Al día de hoy la obra se encuentra en su etapa última de ejecución, por lo cual se deberá suspender el tránsito los días 23 y 24 de noviembre, con las lógicas complicaciones para los vehículos de locomoción colectiva y particulares que todos los días circulan en gran cantidad por el sector, además de los vehículos que proceden desde las comunas aledañas y Argentina.En este contexto el municipio organizó una reunión con las Juntas de vecinos y organizaciones comunitarias del sector con el fin de establecer coordinaciones para los días de cierre y además recoger las impresiones de la comunidad respecto a esta obra.
Frente a esto se manifestaron muy molestos porque las condiciones que hoy presentan las obras no los satisfacen, sobre todo en lo que respecta a la seguridad de los pasos peatonales. Los dirigentes opinan que el trabajo responde al problema vehicular y no al de la gente que diariamente arriesga su vida al cruzar por esta vía, en donde el ancho del pasillo para los peatones no sufrirá ninguna variación en comparación con lo que existía.
Otra de las quejas unánimes de los participantes de la reunión es la nula presencia de las autoridades responsables del Mop y Vialidad y los parlamentarios al momento de exponer este proyecto y sus implicancias.
Con respecto al corte de tránsito manifestaron que este fue muy mal planificado ya que se desarrollará a mediados semana (martes 23 y miércoles 24), pudiendo haberse realizado durante el fin de semana, días en que la gente no debe cumplir con obligaciones laborales.
El Alcalde de Lautaro, Renato Hauri, ha sido uno de los principales críticos de cómo se ha llevado adelante esta obra. “Aquí , desde un principio ha existido muy poca comunicación entre las autoridades responsables y nosotros como autoridades comunales: Este proyecto en su diseño inicial consideraba una inversión de más de 3 mil millones de pesos y hoy vemos que lo ejecutado corresponde a 1197 millones, aquí ha faltado que los responsables den la cara ante la comunidad y sus legitimas demandas”, subrayó el edil.
Frente a la suspensión de transito vehicular los días 23 y 24 de noviembre, la autoridad señaló que se han tomado todo los recaudos correspondientes para que esto tenga la menor implicancia posible para la comunidad, ejemplo de ello es la suspensión de las clases en la comuna durante esos dos días. “Lamentablemente no hay otra posibilidad de ejecutar este trabajo que suspendiendo el tránsito” agregó Hauri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario