miércoles, 17 de noviembre de 2010

“Ni los gritos de alcaldes ni de parlamentarios me llaman la atención ni me incomodan”

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista)El Ministro de Agricultura –José Antonio Galilea- visitó esta ciudad y se reunió la tarde del viernes al interior del tradicional Club Social de esta ciudad, con una veintena de agricultores y productores agrícolas que integran tanto el Consejo Asesor Regional (CAR) como el Consejo Asesor de Área (CADA) de la Provincia de Malleco, a quienes escuchó atentamente y siguió cada tema que se discutió, entre los cuales se abordó la posibilidad de crear un poder comprador para la Agricultura Familiar Campesina (AFC).
Vigilar el precio de los insumos y transparentar su mercado para que tengan relación con el precio de venta de la cosecha. Así mismo Galilea –quien estuvo secundado por el asesor del Senador Alberto Espina y Concejal por Curacautín, Juan Carlos Beltrán- escuchó además temas relativos a la ampliación de plazos y las tasas para el no aumento de la morosidad de los usuarios.
El poder crear un crédito blando con un subsidio para la compra de tierras. El fortalecimiento de las políticas para usuarios campesinos que no pertenecen a alguna etnia. Del mismo modo el Ministro Galilea –junto al Seremi de Agricultura, René Araneda y el Director Regional de Indap, Ricardo Meje- escuchó las demandas de los agricultores a partir de la necesidad de nacionalizar el agua y la demanda de que se les pueda otorgar mayor importancia al CADA y el CAR tanto a partir del Indap como de las distintas instituciones gubernamentales.
Riego
A su turno el citado Ministro manifestó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, operará con COTRISA, pero con los pequeños productores de trigo. “Acotando un sistema casi invulnerable y que no beneficie a los mayores productores”. Galilea acotó además que “El Estado piensa en generar un poder comprador, acopiar y luego vender, pero con trigo de buena calidad y que cumpla ciertos requisitos para su compra”. En cuanto a la nacionalización del agua, José Antonio Galilea precisó que “Esa “solución” no va a resolver este problema. Entregársela al Estado no asegura como éste habrá de distribuirla de la mejor forma.
Lo único –agregó- es generar nuevos derechos de aguas, a partir de aguas nuevas, inexplotadas o que se pierden en el mar a partir de caudalosos ríos subterráneos. El mandato del Presidente Piñera obedece en aumentar las superficies de tierra bajo aguas de riego” puntualizó. Al cierre de esta edición Galilea fue tajante al manifestar que el primer mandatario “no construirá ninguna obra de riego bajo la actual legislación, ya que eso es despilfarrar dinero del Estado, por tanto se está trabajando por crear un nuevo sistema para obras de riego” acotó.
En cuanto a las demandas manifestadas tanto por alcaldes o parlamentarios efectuadas a través de medios de prensa, exigiéndole decretar zonas extremas, de catástrofe agrícola, bonos, entre otras. El ministro de agricultura fue tajante en manifestar que “A mí los gritos de los alcaldes y parlamentarios –mediante la prensa- no me llaman la atención ni me incomodan. Acá estamos por hacer bien las cosas y el Plan Araucanía es uno de los planteamientos que el actual Gobierno va a cumplir a cabalidad a favor de los habitantes de toda la Región de La Araucanía” espetó Galilea ante los atentos asistentes.

No hay comentarios: