miércoles, 3 de noviembre de 2010

JUNJI de La Araucanía inauguró jardín intercultural en Lof Pantano de Lumaco

Lumaco.- La Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de La Araucanía, Samira Guzmán Herrera, inauguró el nuevo jardín intercultural del Lof Pantano -ubicado a 25 kilómetros al suroeste de esta comuna- el cual viene en concretar un viejo anhelo para las comunidades mapuches Juan Marín y Pantano Antipi, quienes viven e integran el citado Lof que está conformado por más de quinientas familias que comparten un mismo territorio y se consideran mutuamente emparentadas, al descender de un ancestro en común.
La ceremonia, cargada de emotividad y simbolismos, fue encabezada por las machis Margarita Carilao, María Huenchunao y Felicinda Carilao, asistidas a su vez por los lonkos Pascual Pichún, Juan Cayupán y Jorge Alcamán quienes en conjunto invitaron a las autoridades presentes -entre las que se contaban los alcaldes Manuel Painiqueo de Lumaco y Rigoberto Osses de Traiguén, la Directora Regional de la JUNJI, Samira Guzmán y el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Enrique Russell, entre otros invitados especiales- a una rogativa para agradecer la construcción y puesta en marcha no solo del mencionado Jardín Infantil sino además de un Centro de Salud, ambos de carácter intercultural e inclusivo.
“Con la inauguración de este jardín intercultural tanto JUNJI como el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, no solo cumplen con su compromiso de entregar educación inicial de calidad a nuestros niños y niñas, sino además buen trato y por sobretodo lograr fusionar tanto la cultura chilena con la mapuche” acotó Samira Guzmán, quien resaltó la presencia y trabajo tanto de una manipuladora de alimentos como la de una técnico en educación parvularia, quienes pertenecen a la citada comunidad y sector. Ante ello Guzmán acotó que “Con estas dos funcionarias estos niños y niñas podrán mantener sus tradiciones tanto alimenticias como culturales”. Cabe señalar además que la Directora de JUNJI participó activamente de cada una de las actividades de la etnia, las cuales combinaron el izamiento y honores tanto a la bandera chilena como la mapuche, así como bailes ancestrales y la propia cueca.
“Agradecemos a la Directora de JUNJI -Samira Guzmán- por acompañarnos y participar en cada una de nuestras actividades ancestrales. Estamos contentos porque -autoridades como ella- escucharon nuestras necesidades aprobando nuestros proyectos, ya que a partir de este jardín nuestros hijos tendrán mayores y mejores oportunidades” precisó el alcalde Painiqueo. Palabras que también replicó el presidente de la comunidad Pantano Antipi, Juan Huala, quien señaló “este es un gran día para nosotros. Un sueño hecho realidad para nuestros hijos e hijas y para nuestras próximas generaciones”.
Por último la Directora Regional precisó que JUNJI aportó casi 90 millones de pesos tanto para la construcción como equipamiento del nuevo plantel, el cual educará a 24 párvulos y da trabajo a una educadora, dos técnicas, una auxiliar y una manipuladora de alimentos. La actividad culminó con un tradicional mizawün o almuerzo en que los anfitriones compartieron la mesa con sus invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario