Araucanía.- (Matías Tobar P., Periodista) Entre miércoles y jueves recién pasados, se realizaron en esta ciudad las primeras audiencias regionales de este organismo que deberá hacer recomendaciones a fines de noviembre al Presidente Sebastián Piñera. La abundancia de pequeñas y medianas empresas y el gran peso de las actividades productivas rurales explicarían que la Región de La Araucanía tenga cifras de accidentabilidad laboral sobre el promedio nacional del 5,3%. Así lo explicó el subsecretario de Previsión Social -Augusto Iglesias- quien encabezó entre miércoles y jueves en el edificio del Gobierno Regional las audiencias públicas de la Comisión de Seguridad en el Trabajo en esta región. En total, fueron nueve las instituciones que separadamente expusieron ante la Comisión. El miércoles 29 de septiembre lo hicieron la Asociación Chilena de Seguridad, Corparaucanía, el sindicato del Frigorífico Temuco, la Sofo y la Federación de Sindicatos del Retail. En tanto al otro día -jueves 30- fue el turno para la Asociación Gremial de Industriales, Confecciones Danamon, el Comité Paritario del Hospital de Traiguén y el Comité Paritario del Servicio Nacional de Empleo y Capacitación (Sence).
Estadísticas
El subsecretario Iglesias reflejó la realidad de La Araucanía con el índice de fatalidad durante 2009. Este fue de 11,3 fallecidos por cada cien mil trabajadores versus la tasa nacional de 6,5. El Intendente de La Araucanía -Andrés Molina Magofke- agregó que durante este año ha habido 12 fallecidos en accidentes laborales, mientras que en todo 2009 hubo 21. Al reconocer las altas tasas de mortalidad y accidentabilidad regional, el Intendente dijo que “esto puede tener relación con los niveles más bajos de educación que existen acá, a pesar que nuestra gente trabaja en el área de comercio y servicios, con un 65 por ciento.
El resto está radicado en las industrias, donde ocurren mayormente los accidentes y ahí tenemos un inmenso desafío" acotó, sosteniendo además que se está haciendo un chequeo regional de la seguridad laboral para “entregar un documento lo más consistente posible y evitar problemas para los trabajadores, en que se ponga en riesgo su seguridad". Ya que la citada Comisión tiene plazo hasta el 22 de noviembre para entregarle al Presidente Sebastián Piñera las recomendaciones que mejoren la realidad chilena, que, en todo caso, es la mejor de América Latina. Luego el mandatario decidirá qué aspectos de la propuesta acogerá y si estos ameritan ser enviados al Poder Legislativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario