Santiago.- La gigantesca máquina empleada por Chile en la operación de rescate de los 33 mineros atrapados reanudó hoy la perforación del colapsado yacimiento, luego que una falla geológica impusiera su detención.Se trata de una falla en torno a la veta que obliga a tareas de reforzamiento adicionales, que se pueden administrar debidamente, sostuvo el ingeniero jefe al frente de los socorristas, Andrés Sougarret.
Una perforadora Raise Borer Strata 950 pudo este martes rebasar los 40 metros de profundidad de los casi 700 metros que debe excavar para llegar al refugio, donde sobreviven 32 chilenos y un boliviano.
Mientras, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, aseguró que los mineros "están fuertes como roca".
Mañalich adelantó que el equipo de expertos de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) debe concluir en las próximas horas un trabajo de diagnóstico y evaluación de la situación.
Los especialistas de la NASA llegaron esta semana a la nación suramericana para ofrecer su experiencia en la sobrevivencia de personas sometidas a condiciones de aislamiento extremo durante largos períodos.
El equipo -dos médicos, un psicólogo y un ingeniero- sugirió no crear entre los sepultados expectativas sobre su rescate. A nuestros astronautas, por ejemplo, siempre les recomendamos no concentrarse en fechas específicas de regreso, manifestaron.
De acuerdo con las autoridades chilenas, las faenas de rescate podrían tardar hasta cuatro meses por lo complejo que resulta abrir un túnel de salida de unos 66 centímetros de diámetro.
El derrumbe de la mina de San José, ubicada en el desierto de Atacama, en el norte chileno, se produjo el pasado 5 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario