martes, 14 de septiembre de 2010

Delicado estado de salud obliga a permanecer en la UTI a comuneros mapuches

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista) De los diez comuneros mapuches que en las próximas horas dejarían de consumir líquidos, dos de ellos fueron trasladados desde la cárcel de Angol, a la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI), del Hospital de Victoria, debido a su complejo estado de salud, según informaron vía online, organizaciones de las comunidades de Temucuicui. El equipo de comunicación los identificó como Felipe Huenchullán Cayul (24 años) y Fernando Millacheo, quienes –agregan- estarían siendo custodiados por militares. El traslado al nosocomio de Victoria, se efectuó, añade el comunicado, el pasado sábado 11 de septiembre, alrededor de las 15 horas.
El director del centro asistencial local, Joaquín Sanzana reconoció el hecho citando que “eso es efectivo y nosotros como Hospital de Salud en la provincia de Malleco tenemos la obligación médica de entregar soporte a estos comuneros que están en huelga de hambre, en Angol y se recibieron acá, el sábado pasado “.Informó que estaban en la UTI, con todo el apoyo médico que requiere una situación como ésta. Ellos, están con todo el amparo que les otorga Gendarmería, como está dictaminado en su función y con todo el respaldo médico que el centro de salud mallequino les puede proporcionar, como a cualquier paciente que requiere atención médica.
Los indígenas se hallan con el mismo régimen de visitas, como cualquier otro paciente que se hospitalice en ese recinto, puntalizó. Familiares de los detenidos, han señalado que ellos consumen sólo líquidos, como jugos, y que se les estaría inyectando suero para preservarles su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario