
Copiapó.- (Rodrigo Bustamante; BBC Mundo, Chile) Pasado el mediodía de este martes nació en la ciudad chilena de Copiapó la pequeña Esperanza, hija del minero Ariel Ticona, de 29 años, quien la podrá conocer mientras permanece atrapado en las profundidades del yacimiento San José gracias a que el parto fue grabado en video y se le hará llegar lo antes posible.La niña se encuentra en perfectas condiciones de salud al igual que su madre, Elizabeth Segovia, quien fue el foco de atención en los últimos días por tratarse de la primera mujer de un minero que da a luz mientras los 33 trabajadores permanecen atrapados.
"Contentos, estamos felices aquí en la casa, sólo la he visto por fotos y la familia en general está feliz, porque pesó algo más de 3 kilos y resultó todo bien, así que estamos esperando. Mañana quizás le dan de alta", le comentó a BBC Mundo el padre de Ariel, Héctor Ticona.
32 obreros chilenos y un boliviano permanecen encerrados a 700 metros de profundidad en la mina San José desde el derrumbe del 5 de agosto.
clic Lea: Ariel le pidió a su esposa que grabara el parto
Inyección de ánimo
Ariel Ticona le propuso a su esposa que llamaran Esperanza a su futura hija.
Esperanza Ticona Segovia pesó 3,05 kilos y midió 48 centímetros, y es la primera hija del matrimonio, que ya contaba con dos niños.
Todos en la familia creen que esta llegada al mundo será un aliciente para que Ariel pueda soportar mejor el largo tiempo de espera antes de que se concrete el rescate.
La niña inicialmente se llamaría Carolina, pero el propio Ariel Ticona le propuso a su esposa desde el encierro que le pusieran Esperanza, inspirado en el nombre del campamento donde los familiares han aguardado ininterrumpidamente en pleno desierto de Atacama, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago.
clic Lea el diario de los mineros
La cesárea practicada en el hospital Regional de Copiapó fue grabada con la ayuda de los canales televisivos presentes en el lugar, y el padre del minero cree que las imágenes incluso podrían llegar al yacimiento San José este mismo martes.
"No sé, pero parece que hoy día mismo le podrían mandar el video, o si no mañana. Yo voy a ir mañana al campamento para tratar de hablar con Ariel", señaló.
En la antesala del parto, Elizabeth Segovia le dijo a BBC Mundo que la opción de mandar la cinta a la mina para que la vea su esposo "va a ser bueno para él, le va a ayudar al ánimo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario