miércoles, 8 de septiembre de 2010

Bueno ¿Y qué pasó con la actual situación del metrotren Victoria - Temuco?

Victoria.- Pasó agosto y ya nos adentramos en la primera semana de septiembre, y a la fecha no se vislumbra tren a la vista. Ello porque aún no se normaliza el afectado servicio del ferrocarril que une Victoria y Temuco, pasando por las localidades de PUA, Perquenco, Quillem, la comuna de Lautaro y Pillanlelbún.
Gestiones ante el gerente general de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Franco Faccilongo, realizó el senador Espina, a quien le habría manifestado y asegurado mediante carta respuesta a sus inquietudes por el actual estado del servicio y calidad del citado tramo férreo que a fines del mes de agosto el itinerario volvería a la normalidad y la empresa Fesub -responsable de su explotación- estaría en condiciones de poder restablecer los servicios suprimidos, los cuales se vieron afectados desde el día del terremoto -27 de febrero- y que rebajó tanto las seis frecuencias originales, además de aumentar el tiempo en conectar Victoria con la capital regional hasta en dos horas, lo que antes se hacía en la mitad de ese tiempo.
Espina y François
Cabe consignar que en la edición de Las Noticias -del 23 de julio pasado- se informó que “el senador Alberto Espina -luego de reiteradas conversaciones con el gerente general de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) Franco Faccilongo, le envió una carta manifestándole el grave perjuicio que se está causando a los vecinos que utilizan el tren para movilizarse y solicitando que le diera a conocer la razón por la cual el tren no ha normalizado su servicio”.
Fue así como en respuesta el parlamentario recibió una misiva de Faccilongo en donde éste le señalaba que “el incremento en el tiempo de viaje se debía a las obras de reparación de daño generado por el terremoto y de mantenimiento de la vía”. Faccilongo además le decía a Espina que “ese incremento provisorio del tiempo de viaje, se origina en el hecho que las obras de reparación de los daños del terremoto y las de mantenimiento permanente de la vía férrea, imponen restricciones de rapidez a los trenes en diferentes subtramos del recorrido entre Victoria y Temuco”.
Por último el gerente le comunicaba en esa fecha al senador que “A fines de agosto el itinerario del servicio volverá a la normalidad y la empresa Fesub -responsable de su explotación- estará en condiciones de poder restablecer los servicios suprimidos”, finalizaba la carta respuesta firmada por el citado gerente, la misma que recibió el concejal Alberto François, quien igualmente en este mismo medio -en su edición del 2 de junio pasado- manifestaba “Yo constaté -a bordo del ferrocarril- que las vías están en plenas condiciones para que el trayecto nuevamente se cubra en tan solo 1 hora y 5 minutos (…), Yo considero que lo que está ocurriendo es un chiste. Es una maniobra política para privarnos del ferrocarril. Para desprestigiarlo.
Para justificar su desahucio, puesto que la gente no lo está usando como es debido” acotaba el citado edil de RN. Lo claro y evidente es que hoy el metrotren sale desde Victoria hacia Temuco -de lunes a viernes- a las 6.30 y 11.15 hrs. Excepto domingos y festivos. En tanto retorna a las 8.45 y 16.10 horas. Los domingos mantiene solo una salida programada a las 18.30 hrs. Desde Victoria hacia Temuco sin retornar a esta ciudad. De ahí que de los más de 25 mil pasajeros diarios que transportaba el ferrocarril de La Araucanía, hoy esta cifra se redujese considerablemente y ya esté por debajo de los 10 mil usuarios, lo que deja de manifiesto que la no efectiva y prometida normalización de seguro provocará el cese del único vestigio y presencia de este medio de transporte de pasajeros en el sur de Chile y de Latinoamérica, el cual llegó a conectar a Victoria con la austral ciudad de Pto. Montt.
Villagrán
En tanto el concejal Juan Pablo Villagrán concurrió hasta la redacción de Las Noticias para dar cuenta de su malestar y exigir de paso al propio Jefe de Estado -Sebastián Piñera- que se pronuncie de una vez por todas por el futuro del citado servicio. “Ningún tren de pasajeros del Estado en el mundo se financia. Por ende el Estado debe cumplir son su rol subsidiario. Por eso desde esta tribuna le exijo al Presidente Piñera -quien es el Jefe del Estado de Chile y por ende superior de EFE- que de una señal clara respecto a si nuestro ferrocarril se repone o no.
Esto lo digo a nombre de todos los estudiantes, comerciantes, dueñas de casas y de los miles de usuarios de Victoria y Malleco que a diario viajaban a bordo de este medio a tarifas rebajadas” manifestó tajantemente Villagrán quien añadió “hoy vemos como en otras regiones se impulsa el uso del ferrocarril -con relación al nuevo tren que conectará Santiago y el puerto de San Antonio- y queda de manifiesto la voluntad política para con esas zonas, lo que no ocurre en la nuestra siendo la más postergada de todo Chile. Yo no he aparecido a bordo del tren haciendo demagogia o mandando cartas, he viajado junto a otras autoridades a luchar por nuestro tren hasta Santiago y hasta la fecha no hay respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario