Araucanía.- La Onemi informó que de acuerdo a datos proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), un nuevo sistema frontal activo afecta a la zona centro-sur del país. Para hoy jueves, se prevén precipitaciones desde la Región del Bío-Bío al sur, alcanzando hacia fines del día a la Región del Maule. Se esperan precipitaciones normales a moderadas en valle de la Región del Bío-Bío, que pueden alcanzar niveles moderados e intensos en el sector precordillerano.
En la Región de La Araucanía se esperan precipitaciones débiles a normales en valles, que pueden llegar a intensas en la precordillera y entre La Araucanía y Aysén se espera viento moderado a fuerte.
Este mismo informe precisa que para mañana viernes 23 de octubre, el área de precipitaciones se extenderá desde la Región de Valparaíso hasta La Araucanía. En valles se esperan precipitaciones débiles entre las Regiones de Valparaíso y Metropolitana; normales a moderadas en la Región de O´Higgins; débiles a normales en la Región del Maule; débiles en la Región del Bío-Bío y débiles a normales en la Región de La Araucanía.
En sector precordillerano se espera mayor intensidad en las precipitaciones alcanzando montos débiles, en la Región de Valparaíso; débiles a normales en la Región Metropolitana; normales a moderadas en la Región de O´Higgins; moderadas a intensas en la Región del Maule y normales a moderadas en las Regiones del Bío-Bío y La Araucanía .
Este sistema frontal, se caracterizará porque las precipitaciones se intensificarán en todos los sectores precordilleranos y cordilleranos entre las Regiones de Valparaíso y Los Ríos, con una alta Isoterma 0ºC principalmente en la zona centro del País. La altura de la Isoterma 0° al momento de las precipitaciones, no sufrirá mayores variaciones respecto a los valores registrados durante estos últimos días, principalmente entre las Regiones de Valparaíso y del Bío-Bío.
ALERTA
A partir de estas condiciones meteorológicas, Onemi declaró alerta temprana preventiva entre las regiones de Valparaíso y Aysén. Esto por cuanto las precipitaciones se concentrarán principalmente en sectores cordilleranos y precordilleranos, con una Isoterma 0° alta, lo que puede generar aumento brusco de caudales y posible activación de quebradas y cursos naturales de agua, con potencial arrastre de sedimentos y generación de fenómenos de remoción en masa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario