lunes, 19 de octubre de 2009

Peluquería “La Popular” un local lleno de historia e identidad victoriense

Victoria.- Nadie puede dejar de abstraerse o soslayar la esquina de calles Chorrillos y Urrutia, en esta histórica ciudad. En tal bifurcación se ubica por años una de la más antiguas peluquerías y barberías de toda Victoria. Un humilde, pero digno local que abriga más que pelajes -de todos los tonos- las más diversas historias y sabrosos pasajes de vida por parte de sus fieles clientes y del propio precursor de tal establecimiento, un tal José Dagoberto Maldonado Rojas y su rut es 4.589.990-k, quien resulta totalmente desconocido para muchos vecinos de esta ciudad, pero si hablamos con “Chicoria” todo el mundo apunta a un hombre bonachón, de risa presta y solidaria.
A Chicoria -al momento de dar con él- lo sorprendimos cultivando su modo de vida. Cortando cabello y peinando. Afilando -aunque no con la misma frecuencia de antes- su antigua navaja en la también añosa cinta de suela, para proceder a rasurar y desvellar a su exigente cliente. “Me interesé en la peluquería por allá por el año 1965, para eso ingresé a un curso en la otrora Academia de Peluqueros en la ciudad de Concepción, en donde -luego de seis meses- aprobé como peluquero profesional” nos comentó con nostalgia “Chicoria” mientras batía su tijera sobre la cabeza de un entregado cliente, quien no duda en compartir además con su viejo amigo, sobre quien dice sentir un especial cariño y cercanía.
“Me vine a mi querida Victoria y le arrendé -a doña Lidia Venegas- el salón de permanente y peluquería que ella mantenía en esta ciudad, en las inmediaciones de calle Pisagua” recuerda con precisión el antiguo, pero activo estilista quien suma a sus dichos que fue por más de seis años el peluquero oficial, del extinto Regimiento N º 4 Andino La Concepción en calidad de soldado 2º. “Resulta que -evoca “Chicoria” cuando recién volví a mi natal Victoria me dijeron que estaba vacante el puesto de peluquero en el regimiento, pregunté y me enrolaron de inmediato con grado de soldado 2 º y me quedé sirviendo a la Patria en ese lugar por más de seis años. Imagínese cuanto pelo corté tanto a oficiales como suboficiales, clases y conscriptos. Me siento orgulloso de eso. Son bonitos recuerdos que llevo en el alma y nunca olvidaré” aseguró José Maldonado Rojas
Clientes
“Chicoria” se dio tiempo en traer a colación que fue un activo socio del sindicato de peluqueros, instancia que formaba parte -a su vez- de la antigua Federación de Peluqueros de Chile. “Recuerdo que en esos años el precio del corte de pelo lo fijaba la propia federación en su filial en la ciudad de Angol. Es así como había precios para peluquerías de 1ª, 2ª y 3ª categoría. Sin ir más lejos el corte costaba antiguos $250 pesos” remodera el avezado barbero, quien aún mantiene clientes de épocas pasadas como lo es el propio padre del hoy alcalde Hugo Monsalves. “Acá también se corta el pelo o se lo cortaba -dice Maldonado- el senador Muñoz Barra, quien le gusta cortárselo a lo tipo “artista” tal como es su persona no más. Todo un “artista” como es él no más pues” terminó diciendo entre risas José “Chicoria” Maldonado, un personaje de leyenda del Victoria actual.

No hay comentarios: