Araucanía.- El candidato a senador por la Novena Norte criticó a candidatos que llevan años en la zona y se ofenden ante emplazamientos de promesas incumplidas.Un encendido debate entre los candidatos a senador por la Novena Norte se llevó a cabo en el programa “Factor Guillier” de Televisión Nacional. Junto a Tomás Jocelyn-Holt participaron cinco de las cartas que compiten en la carrera senatorial por la zona.
Uno de los puntos fuertes de este foro fue el emplazamiento que hizo Tomás Jocelyn-Holt quien, con documentos en mano, exigió al senador Roberto Muñoz Barra que explicara sus inasistencia a votaciones importantes para la región como el de la sesión del 7 de abril del 2009 donde se votó el proyecto de reforma constitucional, en primer trámite, que reconocía el aporte de los pueblos originarios en la conformación de la nación chilena, así como aquel que reconocía a los pueblos indígenas de Chile.
Al emplazamiento Muñoz Barra eludió la pregunta, sin responder al documento que registraba su inasistencia a proyectos importantes para la zona que representa, cayendo sólo en descalificaciones.
El otro senador en ejercicio, Alberto Espina de RN, también fue emplazado por Jocelyn-Holt quién le pidió explicación por una de sus promesas no cumplidas: implementar empresas en la zona. En ambos casos Jocelyn-Holt lamentó que no se responsabilicen de lo no logrado y se sientan ofendidos cuando se les exige una explicación por temas que son sentidos por la región.
Respecto de la deuda histórica de los profesores, Jocelyn-Holt señaló que es necesario aprovechar estos temas y su discusión para inyectar recursos y resolver este problema de contingencia nacional para buscar una solución conjunta. La postura de Tomás Jocelyn-Holt es aprovechar los temas que están en la agenda nacional para buscar en conjunto una solución para el futuro.
Sobre la aplicación de la ley antiterrorista por los hechos de violencia registrados en la zona, dijo que “aquí hay víctimas de lado y lado…me preocupa que en la zona urbana haya una valoración por la conducta represiva, los autores de los hechos represivos deben asumir su responsabilidad, al igual que los jueces que deben hacer su trabajo y dar con los responsables”.
Ante las críticas por la gestión hecha por el gobierno, Tomás Jocelyn-Holt, destacó el sello social de la presidenta Bachelet “ que comenzó su gobierno con la implementación de nueve jardines infantiles y al terminar su periodo serán 300 los instaurados en la región”.
Sobre la pregunta ciudadana respecto del tema de la pobreza en Collipulli, enfatizó en que la población necesita trabajo e inversión, además de un equipo político de confianza. Emplazado a su vez por su procedencia desde Santiago, enfatizó que son muchas las personas que vienen de afuera y han hecho cosas importantes. Como ejemplo recordó a Bielsa, a Balmaceda que construyó el Viaducto del Malleco o a los metodistas que construyeron lugares en Angol. Aseguró que es mucho lo que gente que ha llegado a la región ha contribuido a ella.
Finalmente respecto de su proyecto de trabajo a implementar en la Novena Norte, Tomás Jocelyn-Holt, insistió en que “esta elección no es de los candidatos, sino que de la Araucanía, es necesario crear equipos de trabajos eficientes para la zona”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario