El abandono y la soledad han permitido que cada día se destruyan las estaciones del ramal Púa - Lonquimay, uno de los últimos ramales que estuvo en funcionamiento hasta el año 1982. En la actualidad solo quedan las estructuras, “se han robado todo, puertas,ventanas y artefactos”, señaló el arquitecto e investigador Cristian Rodríguez. Uno de los casos más dramáticos lo son la estación de Cullinco y Selva Oscura agregó la profesora de historia, Andrea Saavedra cuya destrucción es irreversible. En el caso de Cullinco anteriormente existía en el lugar un reten, posta y escuela y hoy ya no quedan servicios por lo que la gente ha emigrado hacia la ciudad agregó el profesor Mario Esparza quien vivió allí su infancia y hoy recorre con nostalgia el anden de la vieja estación. Otra que ha sufrido un daño constante es la estación de Manzanar pero afortunadamente gracias al Estado a traves de la iniciativa de la Subdere- BID existe la posibilidad de que sea Monumento Nacional y se pueda realizar allí inversiones con el fin de conservarla, indicaron los profesionales.
martes, 6 de enero de 2009
Saquean estaciones de ramal Púa - Lonquimay
El abandono y la soledad han permitido que cada día se destruyan las estaciones del ramal Púa - Lonquimay, uno de los últimos ramales que estuvo en funcionamiento hasta el año 1982. En la actualidad solo quedan las estructuras, “se han robado todo, puertas,ventanas y artefactos”, señaló el arquitecto e investigador Cristian Rodríguez. Uno de los casos más dramáticos lo son la estación de Cullinco y Selva Oscura agregó la profesora de historia, Andrea Saavedra cuya destrucción es irreversible. En el caso de Cullinco anteriormente existía en el lugar un reten, posta y escuela y hoy ya no quedan servicios por lo que la gente ha emigrado hacia la ciudad agregó el profesor Mario Esparza quien vivió allí su infancia y hoy recorre con nostalgia el anden de la vieja estación. Otra que ha sufrido un daño constante es la estación de Manzanar pero afortunadamente gracias al Estado a traves de la iniciativa de la Subdere- BID existe la posibilidad de que sea Monumento Nacional y se pueda realizar allí inversiones con el fin de conservarla, indicaron los profesionales.
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