El compromiso fue avalado también por el Ministro (s) de Planificación, Eduardo Abedrapo, y por el Presidente de la ANEF, Raúl de La Puente, quienes expresaron su convicción de que el fortalecimiento de la CONADI y las condiciones laborales de sus funcionarios constituye un factor relevante para mejorar la gestión de las políticas públicas al servicio de los pueblos indígenas de Chile.La Dirección Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y la Asociación Nacional de Funcionarios (ANFUCO) realizaron una jornada institucional con el objeto de analizar la realidad actual de la institución y posibilitar una gestión más eficiente a favor del usuario indígena.
En la oportunidad se analizaron también las condiciones laborales de los funcionarios, considerando los desafíos que plantean las nuevas políticas indígenas que se están ejecutando en la actualidad.
"Tenemos una responsabilidad ineludible"
Más de 200 funcionarios de todo el país se reunieron en esta jornada que fue inaugurada por Manuel Namuncura, Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de CONADI (ANFUCO). "Tenemos una responsabilidad ineludible con nuestros usuarios, la comunidades indígenas que han depositado su confianza en cada uno de nosotros y en la CONADI", señaló el dirigente, agregando que "la CONADI es fruto de la lucha social llevada adelante por nuestros pueblos originarios".
Por su parte, Eduardo Abedrapo, Ministro (s) de Planificación, recordó que la política indígena es un tema prioritario para el país y el Gobierno debe asegurar que la CONADI pueda cumplir con sus objetivos. "Por lo mismo, vamos a hacer todos los esfuerzos para analizar los mejoramientos que deban realizarse", señaló.
Finalmente, el Director Nacional de la CONADI, Álvaro Marifil, destacó que siempre son positivas estas instancias de diálogo y participación. "Creemos que todo lo que sea establecer mesas de diálogo y gestiones de trabajo en que todos participemos en una mejor gestión es siempre beneficioso", indicó.
Protocolo de colaboración
El punto central de la actividad fue la firma de un protocolo de colaboración que tiene como finalidad promover las políticas y acciones que le permitan a la CONADI cumplir adecuadamente sus funciones y objetivos, además de lograr un ambiente laboral adecuado para el desarrollo de todos sus funcionarios.
El protocolo fue firmado por el Ministro (s) de Planificación, Eduardo Abedrapo; el Director Nacional de la CONADI, Álvaro Marifil; el Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de CONADI, Manuel Namuncura y por el Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de La Puente.
En particular, los firmantes se comprometieron a establecer las instancias de diálogo y participación que permitan analizar los aspectos específicos sobre los cuales es necesario avanzar para lograr los objetivos de la Corporación.
Asimismo, expresaron su convicción de que el fortalecimiento de la CONADI y de las condiciones laborales de sus funcionarios constituye un factor relevante para mejorar la gestión de las políticas públicas al servicio de los pueblos indígenas de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario