En su habitual conferencia de prensa de los días lunes, el parlamentario de Renovación Nacional René Manuel García abordó el preocupante tema que tiene a la gente muy preocupada y dice relación con la inminente cesantía que se podría producir este año a causa de la crisis económica mundial.
En este sentido, García indicó “para nadie es desconocido la terrible crisis que se está comenzando a sentir en nuestro país. Creo que es bastante bueno que el Gobierno se preocupe del tema y genere algunos puestos de trabajo a través de los planes de construcción y Obras Públicas, pero eso es a nivel nacional. ¿Qué pasa en La Araucanía? Nuestra principal fuente de trabajo es la agricultura y hoy vemos, con desesperación, que esta parte productiva hoy se está quedando atrás porque no tiene los recursos para poder seguir sustentándose y mucho menos por los precios que tienen los insumos.”
“Si no se arregla esta parte, a pesar de que los planes del Gobierno son muy buenos, no van a tener el impacto que se espera y sin agricultura –también la parte forestal- quedarían más de veinte mil personas sin trabajo estimativos, ya que la información no es precisa porque mucha gente joven se va a lugares diferentes a los cuales pertenecen a buscar trabajo. Por eso es que hay que proteger nuestra región, para evitar la emigración laboral y, por ende, los recursos queden en la zona”, argumentó el legislador.
Más adelante, el diputado representante del Distrito 52 postuló “en la región existen 38 puntos en los cuales pueden construir embalses para almacenamiento de agua, ya que comunas como Loncoche y Cunco, también otras, se están quedando sin agua y esto conlleva un daño tremendo a las siembras, plantaciones y huertos familiares. También en este ámbito se puede generar mano de obra para muchas personas; pero si el Gobierno no concreta estas obras, la falta de trabajo y la sequía no permitirá a los agricultores pagar sus créditos en INDAP y, para colmo, el precio del trigo ha bajado tremendamente y los insumos siguen subiendo. Esta situación solo constituye un desincentivo para los agricultores que cada día se ven más ahogados tratando de producir y la falta de conciencia del Ministerio de Agricultura agrava su situación; todo esto porque se está permitiendo la importación de trigo de pésima calidad a mitad de precio y no se activa COTRISA, que es el ente regulador de los cereales y puede controlar el mercado mejorando los precios.”
Al finalizar, García hizo un enérgico llamado a los panaderos y a los industriales de los derivados del cereal: “el precio del trigo ha bajado en promedio unos $ 7.000 por quintal ¿porqué no baja el precio del pan?, ¿porqué aún se mantiene el alza? Por favor, el esfuerzo lo están haciendo los agricultores que son los productores y los llamados a crear empleo en la región, entonces a crear conciencia y a regular los precios porque la gente pobre es la que más sufre en estas condiciones.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario