martes, 13 de enero de 2009

Análisis político: heroínas y payasos

En los últimos días se abrió un debate en torno a la veracidad de algunos casos de detenidos desaparecidos. Por un lado, el gobierno señaló que tres de ellos no correspondían a dicha categoría, por la oposición en tanto, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Karla Rubilar entregó nuevos antecedentes a La Moneda con la finalidad de que fueran investigados.
Lo cierto es que ésta última fue desmentida por una de la afectadas directas, la abuela de uno de los sindicados, lo que indudablemente hizo cuestionar los antecedentes entregados por la parlamentaria, que días más tarde se corroboró que la información fue entregada por el entorno cercano del ex jefe de seguridad de la DINA, Manuel Contreras.
Esto motivó la ira y con justa razón de los familiares de detenidos desaparecidos, quienes lanzaron tinta roja contra la sede de la parlamentaria. Sin duda, estos hechos vuelven a abrir una herida que aún no cierra en la sociedad chilena, lamentablemente los partidos de la Concertación siguen viendo como un trofeo de guerra el tema de los derechos humanos, con actitudes que a todas luces nos avergüenzan y apuestan a obtener el dividendo político que los ha mantenido en el poder por largos años. No es comprensible que una autoridad de gobierno se dirija cada día al país, invocando una verdad única en esta materia, más aún cuando ha sido él mismo quién ha faltado a su propia verdad y lo que es más grave a la fe pública que deposita la ciudadanía en un ministro.
Con justa razón el esposo de la diputada Rubilar lo llamó “payaso”, de este modo, el ministro Vidal en sus constantes alusiones ha generado más anticuerpos de manera transversal que una voz oficial del gobierno. Por otro lado, la diputada a través de su denuncia quiso erigirse como una verdadera heroína, pero no se hizo asesorar por las fuentes más indicadas lo cual restó total credibilidad a su propósito inicial.
El lamentable que este tipo de hechos continúen sucediendo, nuevas generaciones proyectan aquella polaridad que tanto daño hizo al país y que hoy muchas de las víctimas esperan que sean superadas a más de 35 años de sucedidos.

No hay comentarios: