martes, 6 de enero de 2009

Análisis político: Bomberos en acción

Hoy se cumple un mes de la asunción de los alcaldes. Los gobiernos locales en la mayoría de la región por los menos en las comunas más grandes como Temuco, Angol, Villarrica y Pucón fueron renovados, también fue el caso de Victoria. En nuestra comuna el solo traspaso de mando generó dificultades y modos de entender la democracia de manera desigual, lo que indudablemente provocó un interés noticioso a nivel nacional en medios como La Tercera, terra.cl y regionales como el diario Austral.
Sin duda, es comprensible que la nueva autoridad quiera asumir el protagonismo de una ceremonia esperada por largos años, sin embargo, a veces en política las decisiones erróneas terminan por invisibilizar los méritos ganados. Este es uno de los principales desafíos de la dirección de una empresa o institución y el municipio no escapa a ello, son muchas las expectativas que generan los procesos de cambio más aun en comunas pequeñas como la nuestra.
Es por ello que las dos medidas, la ausencia del ex - alcalde Jorge Saffirio y la no renovación de contratos a cerca de 30 personas impacto a la comunidad y demando evidencias, hecho que movilizó a cuatro concejales en un acuerdo invisible pero todos ven y se proyecta inmutable en el transcurso de la actual gestión, gobernar con una oposición de mayoría y ordenada gracias a estos dos incidentes.
Sin duda, ambos acontecimientos demuestran el escaso vinculo social y político que tienen los partidos emergentes, específicamente el PRI, la ausencia de un análisis de las consecuencias políticas que esto podía traer es la mejor señal de esto, también la poca capacidad de anticipar escenarios adversos y prever mediante un plan de contingencia fue el resultado final que todos conocemos y obligo a la máxima autoridad a echar pie atrás en su decisión y lo que es mas grave a vista de toda la comunidad a través del canal de cable.
Al parecer la nueva gestión efectivamente se ha convertido en un equipo muy bien coordinado de bomberos en constante acción cuya única finalidad es apagar incendios en la medida que surjan, cometiendo los mismos errores de la gestión pasada al final de su mandato, negando una realidad visible cada día y que no se ha querido ver con la única diferencia que los errores han sucedido en la temporada de apertura

No hay comentarios: