martes, 12 de agosto de 2008

Jefas de hogar de temuco se preparan para enfrentar el mundo laboral con apoyo de SERNAM


200 mujeres se reunieron en el Auditórium de la Municipalidad de Temuco para participar de la Ceremonia de Egreso del programa Mujeres Jefas de Hogar 2007 y el inicio de las actividades de este año.
Acompañada de la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos y del Alcalde de la Comuna, Francisco Huenchumilla, la Directora Regional de SERNAM, felicitó a las mujeres que terminan su ciclo de capacitación y dio la bienvenida a aquellas que se integran el PMJH este año.
“Según el último censo, en nuestra región, en mas de cien mil hogares la jefatura esta asumida por una mujer, de ellos, el 31,9% corresponde a Temuco, ustedes son parte de estas cifras pero ya no son las mismas. Ahora cuentan con herramientas que les permitirán enfrentar el mundo laboral de una forma distinta, con mayor conocimientos, con un oficio que les significará aumentar su ingresos y así poder optar a una mejor calidad de vida para ustedes, sus hijos y sus familias” les dijo la Directora del SERNAM, Blanca Beraud.
Las acciones del programa están orientadas a lograr una mayor inserción de las mujeres jefas de hogar en el mundo del trabajo remunerado y a mejorar las condiciones de empleo de aquellas que ya están accediendo, contribuyendo de esta manera a disminuir y erradicar las barreras y brechas que afectan a las mujeres en el mercado laboral dependiente e independiente.
Así lo entiende la comerciante Wanda Carrillo, quien a principios de este año sufrió la pérdida de sus productos y maquinarias con el incendio del Portal de la Araucanía, ahora ve en estos talleres una oportunidad para salir adelante. "Estoy súper agradecida del SERNAM, porque desde un principio han estado con nosotras que perdimos todo en el incendio. Ahora con estos cursos me estoy preparando para poder mejorar mi negocio de frutos secos y además estoy recibiendo ayuda dental, todo ha sido muy positivo. Estoy muy agradecida", señaló.
María Peña, en tanto, acompañada de sus hijos ha decidido enfrentarse al desafío de volver a estudiar. A pesar del dolor que significa tener a su hija menor en el hospital con leucemia, la señora maría no falta a ninguna de sus clases."Estoy muy entusiasmada y me siento orgullosa de mí misma, porque ahora estoy aprendiendo cosas que me servirán para el futuro, porque sueño con instalar un kiosco para vender café y confites, y lo que me han enseñado me ha servido mucho", declara. Su hija confiesa el orgullo que toda la familia siente al ver como su madre con esfuerzo quiere ser una mejor persona y seguir ayudándoles a tener una mejor calidad de vida.
Las mujeres participantes se encuentran finalizando el módulo de habilitación laboral, para dar inicio a cursos de oficios como revestimiento de interiores, armado y configuración de computadores, manejo de caja y contabilidad básica, atención de hoteles y restaurantes, ventas y retail, entre otras.
En la oportunidad se hizo entrega también de 16 financiamientos de proyectos de microemprendimiento que tuvieron una inversión total de 3 millones 250 mil pesos, orientados a adquirir herramientas y maquinarias para el desarrollo de unidades productivas.

No hay comentarios: