
El diputado colorín Eduardo Díaz del Río ratificó los dichos del senador Jorge Lavandero, en el sentido de que en el Parlamento hay temor a las grandes empresas mineras.
Eduardo Díaz del Río aseguró que en la actualidad siguen las presiones para evitar discutir una probable alza del royalty que le les cobra a las empresas de la gran minería privada.
“No sólo hay temor –manifestó el parlamentario- sino que hay gente que se mueve para que esto no ocurra, porque hay mucha plata de por medio. Hay parlamentarios que en este tema no se atreven a votar a favor”.
“Por el alto valor del cobre, Chile debería subir el impuesto a las empresas mineras internacionales, con lo que se recaudarían recursos que podrían dirigirse a solucionar las dos grandes demandas de nuestro pueblo: mejor salud y mejor educación”, apuntó el parlamentario colorín y candidato a senador.
Eduardo Díaz del Río recordó que “estas empresas de la gran minería del cobre, no sólo deben pagar el royalty sino que, al igual que Codelco, debieran pagar el 10 a las Fuerzas Armadas, pero recurren a martingalas para no hacerlo”.
PAGO DE IMPUESTO
El parlamentario precisó que “la obligación de pagar ese 10% no es sólo de Codelco, sino de toda la gran minería del cobre.
Se entiende como gran minería del cobre a aquella que extrae más de 45 mil toneladas métricas al año”, explicó Eduardo Díaz del Río, quien agregó que “para evitar este pago, las cupreras privadas y las extranjeras exportan su producción de cobre mezclada con otros minerales”.
“Técnicamente no están exportando cobre sino una aleación de metales, aunque el 99% sea cobre y el 1% restante contenga oro, plata, molibdeno u otros componentes; eso les basta para evitarse pagar el 10% a que están obligados por ley, tal como sí lo hace Codelco”.
“Se produce así el contrasentido de que las grandes extractoras privadas y extranjeras aparecen exportando cualquier cosa menos cobre, cuando todos saben perfectamente la mentira que hay tras esta martingala”, denunció Eduardo Díaz del Río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario