
Con la firma del Decreto Supremo 5.115, suscrito por S.E. el presidente de la República don Arturo Alessandri Palma, el Servicio de Seguridad pasó a denominarse Servicio de Investigaciones.
La primera Unidad en la ciudad de Victoria, comenzó a funcionar el 20 de junio de 1933 y se ubicaba en las dependencias de Carabineros de Chile, en el mismo lugar donde actualmente se encuentra la 4ª Comisaría de Carabineros de Victoria.
Se ha podido determinar que en el año 1933 existía en la ciudad de Victoria dos agentes (denominación de los detectives de la época).
A partir del 31 de agosto de 1934, el cuartel del entonces Servicio de Investigaciones, se ubicó en calle Ramírez Nº 850 de la ciudad de Victoria. En ese entonces, el inmueble no poseía servicio eléctrico ni de agua potable.
Para entonces, el Jefe de la Sección era el Agente 2º, don Juan Sepúlveda Padilla, que trabajaba a cargo de otros 3 agentes. En los registros que posee esta Brigada, existe constancia que en esa época, los primeros detectives de la ciudad, contaban con dos caballos para ejercer sus funciones, realizando además un «servicio especial de trenes», que consistía en abordar el ferrocarril en la ciudad de Victoria hacia el lugar que éste se dirigiera, con el fin de realizar en forma inmediata las primeras diligencias en la investigación de los delitos que durante el viaje fueren cometidos.
En el año 1948, aunque se ignora la fecha exacta, la Unidad comienza a funcionar en calle Tacna Nº 1099, en un inmueble que era arrendado para su uso institucional. Dicha construcción era una casa habitación que era utilizada para las funciones policiales que requería la institución. En el año 1955, la Unidad, nuevamente se traslada. Esta vez al inmueble ubicado en calle Lagos Nº 445, el que también era una casa habitación, que fue arrendado en 300 escudos.
Con fecha 08 de abril de 1971, el cuartel institucional comienza a funcionar en su actual dirección, ubicado en calle Sotomayor Nº 740, propiedad que fue adquirida en un valor de 107.000 escudos. Con la adquisición de esta propiedad y su posterior traspaso a la institución, se cumplió con una vieja necesidad, ya que por fin se pudo contar con un lugar permanente para realizar la función investigativa encomendada a la institución.
Pronto nuevo edificio
Existe un proyecto aprobado, para la construcción de un moderno edificio institucional para el funcionamiento de la Brigada, que se ubicará en la plaza Pinto, específicamente en la esquina de calles Chorrillos con Baquedano de la ciudad de Victoria. Se espera que dicha construcción reúna las características fundamentales para un cuartel policial, considerando que la construcción en que actualmente se encuentra la Unidad, es una casa habitación habilitada como cuartel.
El futuro cuartel se emplaza en la que fuera la plaza de armas de la ciudad, lo que llena de orgullo a la institución, considerando el importante sitial que se ha destinado para el funcionamiento de una de sus unidades.
Actualmente, la Brigada de Investigación Criminal Victoria, de la Policía de Investigaciones de Chile, posee equipos computacionales de última generación, que han sido entregados tanto por la institución como por la I. Municipalidad de Victoria; elementos que se encuentran conectados a bases de datos nacionales que permiten obtener información en línea, fundamental para el esclarecimiento de los delitos que se investiga en la Brigada.
De igual forma posee vehículos todo terreno con los que se hace mucho más fácil llegar a zonas de difícil acceso especialmente en los meses de invierno, logrando con ello entregar un servicio oportuno a las víctimas de delitos cometidos en sectores rurales de las comunas jurisdiccionales. Si bien, la labor fundamental de la Policía de Investigaciones es la investigación de los delitos, conforme a los requerimientos del Ministerio Público y demás entes jurisdiccionales, también se incluye dentro de sus misiones la prevención de los ilícitos; motivo por el cual desde hace bastante tiempo, el personal institucional, viene desarrollando patrullajes preventivos en diferentes horarios, especialmente nocturnos y en la madrugada, con el fin de detener a quienes se apresten a cometer delitos y dar seguridad y tranquilidad a la comunidad que descansa tranquila en sus hogares.
Mañana la jurisdicción territorial de la Unidad, abarca las comunas de Victoria, Curacautín y Lonquimay, incluyendo lugares tan apartados como las localidades cordilleranas de Troyo, Liucura o Icalma; tan escondidos como los de Rari Ruca o Tolhuaca; y tan familiares como Selva Oscura, Púa o Quino.
Sin embargo y considerando que la base de la Brigada se encuentra en la ciudad de Victoria, es que a diario, los oficiales y demás personal de esta Unidad, toma contacto con los vecinos de los diferentes sectores de la ciudad, en lo que se ha traducido en una más amena llegada con la comunidad y en cooperación constante de un gran número de personas que confían en la labor de los detectives y que muchas veces en forma anónima y desinteresada, desea colaborar con el esclarecimiento de los delitos que han afectado a sus vecinos o de los que han sido testigos.
En estos 75 años de vida institucional la Policía de Investigaciones, y especialmente la Brigada de Investigación Criminal Victoria, renueva su compromiso de servicio público, teniendo como meta, dar eficacia al derecho y tranquilidad a la comunidad en general, solicitando el apoyo de las personas que de una u otra forma pueda colaborar con la labor institucional, especialmente en el esclarecimiento de los delitos; y recordando que nuestra existencia se debe principalmente al apoyo y confianza que la comunidad ha puesto sobre esta gran institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario